Menú

Todo sobre los robo advisors

Es una actividad de asesoramiento financiero con una particularidad: se realiza de forma automatizada y sin apenas intervención humana.

0
Es una actividad de asesoramiento financiero con una particularidad: se realiza de forma automatizada y sin apenas intervención humana.
Pantalla con cuadros y gráficas de títulos de renta variable | Pixabay

Robo advisor. Detrás de este nombre que en principio suena tan extraño (y no muy bien, debemos decir), lo que hay es una actividad de asesoramiento financiero con una particularidad: se realiza de forma automatizada y sin apenas intervención humana, gracias a la aplicación de algoritmos y sistemas de gestión informatizada.

De esta forma, antes de nada, podemos definir a los robo advisors como un tipo de asesor financiero automatizado que crea y gestiona una cartera de inversión diversificada. Pero ¿cuál es el mejor robo advisor? Para dar una respuesta, tenemos que saber cómo se conforma la cartera de inversión en un robo advisor. Es el propio servicio web el que facilita la creación de una cartera de inversiones personalizada y adaptada al contexto de cada persona. Normalmente estas carteras de inversión incorporan los mejores fondos indexados del mercado, aprovechando sus bajas comisiones y la alta rentabilidad.

Una vez creada la cartera, se maneja de forma totalmente automatizada, lo que no significa que no exista un control de cómo funcionan este tipo de servicios financieros. Hay que tener en cuenta que se trata de un servicio de inversión, y esa actividad está reservada a las Empresas de Servicios de Inversión autorizadas, registradas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que exige una autorización para poder operar en España.

Breve historia de los primeros robo advisor

Como cuenta Marc Frau, el primer robo advisor apareció en 2008. Se llama Betterment, tiene su origen en Nueva York. Sus fundadores son Jon Stein, un graduado en la Escuela de Negocios de Columbia, y Eli Broverman, un abogado de la Escuela de Derecho de Nueva York, que se conocieron en unas partidas de póker. Juntos crearon un sistema que hoy gestiona nada menos que 16.400 millones de dólares (más de 15.000 millones de euros).

Su asesoramiento financiero personalizado se basa, obviamente, en los principios de la tecnología robo adivsor. Es decir, en el uso de algoritmos. Esto se complementa con asesoramiento financiero personalizado mediante consultas telefónicas para aquellos clientes que lo contratan.

Robo advisor en España

El modelo de este gigante y pionero del robo advisor ha sido replicado en todo el mundo, y España no es una excepción. En nuestro país, muchas entidades ofrecen este tipo de tecnología. Tal y como señalaba esta información del diario ABC, la inversión a través de gestores automatizados está en crecimiento en nuestro país. No obstante, las cifras todavía están lejos de las de otros países del mundo como Estados Unidos.

Indexa Capital, uno de los robo advisors líderes en nuestro país (gestiona en torno a 350 millones de euros y tiene más de 14.000 clientes), presentó un informe que permitía trazar un perfil de los clientes de estos servicios: el 81% tiene entre 25 y 55 años, el 79% es titulado superior y un 24% son ingenieros.

Ventajas de los robo advisors

Estos servicios ofrecen varias ventajas, que vamos a explicarte brevemente:

  • Permite una inversión profesional del dinero sin dedicación de tiempo. Es decir, se trata de un vehículo de inversión para profesionales que se dedican a otras actividades, y que simplemente quieren obtener una rentabilidad de su dinero sin dedicar mucho tiempo. Y es que todo funciona de forma automática, tanto la inversión como los rebalanceos periódicos de la cartera.
  • Las comisiones son muy bajas comparado con otros servicios similares, siendo menores al 1% anual. Pueden ser hasta un 80% inferiores a las comisiones que los bancos cobran por productos similares.
  • A partir de una inversión mínima inicial (puedes encontrar robo advisors que permiten inversiones mínimas de 1.000 euros), es posible realizar inversiones de muy poco dinero. De esta forma, puedes diversificar el riesgo invirtiendo en otros vehículos.
  • A ello se añade que la cartera suele ofrecer una muy buena diversificación, lo que reduce el riesgo a largo plazo
  • Suele ofrecer una diversidad de productos para adaptar las inversiones al perfil d cada cliente. Así, antes de conformar la cartera se puede realizar un test para determinar cuál es el perfil de riesgo, lo que garantiza que la cartera de fondos estará muy adaptada a cada cliente.
  • Es un producto de gran liquidez. De esta forma, el cliente puede sacar el dinero en cualquier momento. Ahora bien, si inviertes a largo plazo (y, por tanto, con menor liquidez) estarás minimizando el riesgo.

Cómo invertir en un robo advisor

Una vez que sabes todo esto, sólo resta explicarte cómo invertir en este tipo de vehículos financieros. En realidad, es bastante sencillo. En primer lugar, realizarás un test para determinar tu perfil inversor, y a resultas del cual se te ofrecerá una determinada cartera de inversiones adaptada, con mayor o menor componente de renta fija o variable en función del riesgo que quieras asumir. Después, deberás rellenar tus datos y firmar un contrato. Por último, transferirás el dinero a tu cuenta y ya está: la inversión será automática y no tendrás que hacer nada más.

http://www.leolytics.com/tasks/26389/edit

En Libre Mercado

    Servicios