Cada año, la CEOE publica un repaso a la producción normativa de las distintas capas de las Administraciones Públicas. Según el servicio de estudios de la patronal, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez aprobó un 50% más de normas en 2019 que el Ejecutivo interino que encabezó Mariano Rajoy en 2016.
La situación tampoco es mucho más positiva si descendemos al ámbito autonómico. En 2019, las comunidades aprobaron un total de 309 nuevas normas, lo que supone un 14% más que el año anterior. Además, las nuevas regulaciones introducidas por los gobiernos regionales acumularon una extensión equivalente a 824.040 folios, un aumento del 4% en relación con el curso anterior.
Pero el acervo legislativo imperante en nuestro país depende también de las leyes duras y blandas que se aprueban en Bruselas. En este sentido, resulta llamativo comprobar que, durante el curso 2019, las instituciones comunitarias despacharon 1.995 nuevos actos jurídicos, distribuidos en 818 reglamentos, 56 directivas y 1.121 decisiones. Estos datos suponen un 5% más que los del ejercicio anterior.
La normativa europea en vigor se acumula año tras año, dando pie a un elevado volumen de normativa. En suma, el curso 2019 cerró con 24.867 directivas, reglamentos y decisiones aprobadas, a las que hay que sumar 2.901 acuerdos internacionales y 26.630 dictámenes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En total, 54.398 reglas europeas.
Si se desglosan estos datos, podemos ver que los campos donde se observa un mayor volumen de directivas, reglamentos y decisiones europeas son los capítulos de "relaciones exteriores", "agricultura", "protección del medio ambiente, del consumidor y de la salud", "política de competencia", "política industrial y mercado interior", "asuntos generales, financieros e institucionales" y "unión aduanera y libre circulación de mercancías".