Menú

Colapso económico: el PIB de España puede caer más de un 15% este año

Las previsiones de crecimiento del PIB español para este segundo trimestre del año y para el 2020 son desalentadoras.

Las previsiones de crecimiento del PIB español para este segundo trimestre del año y para el 2020 son desalentadoras.
La economía se tambalea | Pixabay/CC/Jackie_Chance

El coronavirus ha tenido y tendrá muchas consecuencias, varias de ellas realmente graves. Además del coste de vidas humanas, el coste económico va a ser uno de los mayores problemas derivados del virus. ¿Cómo afectará éste al crecimiento de la economía española?

Las previsiones de crecimiento del PIB para este segundo trimestre del año y para el 2020 son desalentadoras no sólo en España sino también en el resto del mundo. Veamos algunas previsiones de crecimiento:

Deustche Bank prevé una caída del PIB de la eurozona del 11,4% en el segundo trimestre y del 9,5% en Estados Unidos. Según el banco, el decrecimiento total en 2020 sería de -6,9% para la zona euro y del -4,2% para Estados Unidos. En caso de que el virus no estuviera controlado en la segunda mitad del año, las previsiones serían peores: una caída del PIB del 13,3% en la zona euro y del 7,8% en Estados Unidos. Sin embargo, la previsión para España es la peor de toda la zona euro: una contracción del 20% en el segundo trimestre, más del doble que la crisis financiera.

captura-de-pantalla-2020-04-13-a-las-092

Por su parte, Unicredit estima una caída del PIB español del 15,5% en 2020 y un crecimiento del 9,5% en 2021. Cabe destacar que no es lo mismo un crecimiento de tal magnitud con el PIB actual que con el PIB que tendrá España al final de este año. Según el mismo documento, la eurozona decrecería un 13% este año y crecería un 10% en 2021.

unicredit.jpeg

El Fondo Monetario Internacional prevé que cada mes de cuarentena cuestan 3 puntos del PIB anual, según dijo su director del Departamento de Europa, Paul Thomsen.

Por último, BBVA Research estima que, en caso de un confinamiento corto y una rápido recuperación en forma de V, el PIB caería un 4,1% este 2020 y un 7,9% en caso de tener un confinamiento más largo y una recuperación más gradual. A partir de estos dos posibles escenarios, el estudio evalúa los efectos de la suspensión temporal de las reglas fiscales europeas, ayudas a trabajadores afectados por la crisis, un incremento de gasto sanitario, la llegada de crédito a las empresas y el reforzamiento del programa de compra de activos del Banco Central Europeo. Con un aumento de 3,5 puntos porcentuales del déficit público frente a un escenario sin pandemia, la caída del PIB en caso de una recuperación más gradual sería del 4,5% con estas medidas frente al 7,9% sin ellas.

Sin lugar a dudas, el PIB español, el de la eurozona y el estadounidense sufrirán este año graves caídas. El crecimiento posterior será tomando como base un Producto Interior Bruto menor. Mientras más dure el confinamiento y las restricciones a la actividad económica impuestas por el estado de alarma, más grave será la caída del PIB, que podría superar el 15% en nuestro país, según los escenarios que hemos visto, y, por tanto, más costará volver al escenario pre crisis. Son necesarias medidas económicas para paliar lo máximo posible el efecto de la pandemia que, aunque empezó como un grave problema sanitario, viene acompañado de una importante contracción económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios