Menú

El Gobierno pide otro préstamo de 13.830 millones para pagar las pensiones

Las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis del coronavirus van a tener un impacto importante en las cuentas de la Seguridad Social.

Las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis del coronavirus van a tener un impacto importante en las cuentas de la Seguridad Social.
La Seguridad Social, al límite | Xunta de Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de un préstamo de 13.830 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones en un momento de aumento del gasto por las medidas extraordinarias para paliar los efectos de la epidemia de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha recordado que, en los meses de junio y noviembre, se abona la paga ordinaria y extraordinaria de las pensiones, que supone un desembolso de 20.000 millones de euros y que podría generar "tensiones de liquidez" en el sistema por las medidas excepcionales aprobadas para hacer frente al coronavirus.

Adicionalmente, este año "impactarán sobre los ingresos y gastos del sistema" las medidas extraordinarias relacionadas con la crisis del coronavirus, entre las que figura la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor o la flexibilidad en los aplazamientos. A eso hay que sumar el aumento del gasto en prestaciones por desempleo, añade el ministerio.

Con este préstamo, como en años anteriores, se "asegura el pago puntual de las pensiones", al tiempo que se permite a la Seguridad Social planificar con antelación la disposición de recursos para hacer frente a desembolsos extraordinarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios