Menú

BBVA calcula que el gasto con tarjetas se ha hundido un 60% por el Covid-19

Los gastos cayeron en sectores no esenciales como hostelería, ocio y entretenimiento, viajes, vestido y calzado.

Los gastos cayeron en sectores no esenciales como hostelería, ocio y entretenimiento, viajes, vestido y calzado.
Tarjetas de crédito | Alamy

El gasto realizado con tarjetas de crédito y débito ha registrado un desplome del 60 % desde que se decretó el estado de alarma debido al cierre de la actividad económica, según un estudio elaborado por BBVA con datos propios.

Durante el fin de semana anterior a la declaración del estado de alarma, el del 14 y 15 de marzo, el consumo con tarjetas creció cerca de un 20 % interanual, debido al incremento de la afluencia de consumidores a los establecimientos para acumular provisiones, explica la entidad en una nota.

La anticipación de ventas explica el rebote previo a los días festivos de la Semana Santa, cuando el gasto se redujo un 51 % interanual, concretamente en la semana del 8 de abril, añade el informe, realizado por el servicio de estudios del banco, BBVA Research.

Las compras de residentes en España, más del 90 % del total, disminuyen en torno al 60 % interanual, pero las de residentes en el extranjero lo hacen alrededor del 97 %, "lo que es consistente con la paralización de la actividad en el sector turístico y de los desplazamientos transfronterizos".

Por comunidades autónomas, la caída de las compras se sitúa en torno al 70 % en Madrid, Baleares y Canarias, regiones especialmente afectadas por el cierre turístico, en tanto que en Asturias y Castilla-La Mancha los descensos se aproximan más al 50 % interanual.

Los datos por sectores muestran un repunte del gasto con tarjeta en establecimientos de alimentación, que se duplicó justo antes de la aprobación del estado de alarma y continúa aumentando alrededor del 60 % interanual, porque el confinamiento impide el consumo de comidas y bebidas fuera del hogar.

Entre los días 6 y 8 de abril, previos a los festivos de Semana Santa, se registraron incrementos significativos del gasto en torno al 95 % interanual, para retornar a la evolución previa durante los festivos.

Pero los que más cayeron, un 90 %, fueron los gastos en los sectores relacionados con bienes y servicios no esenciales, como hostelería, ocio y entretenimiento, viajes, vestido y calzado.

El fin de semana anterior a la aprobación del estado de alarma se elevó el gasto en salud (fundamentalmente, farmacéutico) y el realizado en grandes superficies cerca del 30 %, pero después de que comenzaran las restricciones al movimiento, el descenso del gasto farmacéutico se estabiliza en torno al 50 % interanual y en grandes superficies, alrededor del 30 % interanual.

Las compras por Internet muestran una caída del 44 % respecto a la misma semana del año anterior, menor que la corrección de las presenciales.

El gasto "online" representa ya en torno al 20 % del total de transacciones con tarjeta, dos puntos más que hace un año, añade el estudio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios