Menú

La inflación cae hasta el 0,0% en marzo y marca mínimos desde agosto de 2016

El descenso mensual del IPC (-0,4%) fue el mayor en un mes de marzo desde 1961.

El descenso mensual del IPC (-0,4%) fue el mayor en un mes de marzo desde 1961.
La inflación baja | Alamy

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que inicialmente calculó que la tasa de marzo sería del 0,1%.

Con este descenso de siete décimas, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de retrocesos. De este modo, tras arrancar el año en el 1,1%, el IPC ha perdido más de un punto en dos meses.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo a la caída del precio de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.

Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos e implica que los precios se han estancado respecto a los que había hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en marzo en el 1,1%, con lo que se sitúa 1,1 puntos por encima del IPC general. De esta forma, la inflación subyacente acumula ya 80 meses por debajo del 2%.

En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,1%, ocho décimas menos que en febrero.

El INE indica que, debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el IPC de marzo está afectado por la ausencia de algunos precios que debían recogerse en la tercera semana de marzo, pero para los que ya se habían recogido precios en las dos semanas anteriores.

Así, precisa, la proporción de precios recogidos (que se realiza siempre durante las tres primeras semanas del mes) es de un 80% para el IPC de marzo, "por lo que su calidad es similar a la habitual". En todo caso, Estadística precisa que los precios no recogidos han sido estimados, como se hace habitualmente en estos supuestos.

El INE explica que, debido a la emergencia sanitaria, en el mes de abril sí que habrá consecuencias para el procedimiento de recogida y cálculo del IPC, aunque subraya que está trabajando con Eurostat y las oficinas de estadística de otros Estados miembros para adoptar una metodología común que permita disponer de un indicador de calidad.

Gasolina, luz y turismo explican el descenso del IPC

Según el INE, la evolución del IPC interanual en marzo fue consecuencia del descenso del grupo de transporte en más de cuatro puntos, hasta el -2,4%, por el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal y para el transporte aéreo de pasajeros; del grupo de vivienda, que redujo más de un punto su variación interanual, hasta el -4,8%, debido al menor coste de la electricidad y del gasóleo para calefacción; del grupo de ocio y cultura, que recortó su tasa cuatro décimas, hasta el 0,0%, por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que disminuyó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, ya que la mayoría de sus componentes elevó sus precios menos que en marzo de 2019.

Por el contrario, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó cinco décimas su variación interanual, hasta el 2,5%, destacando el encarecimiento del pescado y el marisco y la disminución de los precios de legumbres y hortalizas, menor que en marzo de 2019.

Los precios del grupo de telecomunicaciones también elevaron su tasa interanual en marzo casi un punto y medio, hasta el 0,7%, como consecuencia del encarecimiento de los servicios de telefonía y fax.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC bajó por cuarto mes consecutivo, esta vez un 0,4%, su mayor descenso en un mes de marzo desde 1961. Esta evolución se debe al recorte de precios del grupo del transporte (-3,1%) por las gasolinas, y de la vivienda (-2%) por la reducción de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado elevó los precios en el mes un 4,4% por el comienzo de la temporada de primavera-verano; los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron un 0,1% sus precios por el encarecimiento del pescado y la carne; las comunicaciones elevaron sus precios un 1,2% por los servicios de telefonía y fax, y hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,3% sus precios por los servicios de alojamiento y la restauración.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron los complementos y reparaciones de vestir (+5,7%), el calzado infantil (+5,5%) y la ropa masculina (+5,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en calefacción y alumbrado (-4,2%), transporte personal (-3,3%), legumbres y hortalizas frescas (-2%) y frutas frescas (-1,5%).

Carne de porcino y pescado, lo que más ha subido

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son calefacción, alumbrado y distribución de agua (-10,9%), aceites y grasas (-8,8%) y transporte personal (-2,7%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en marzo los registraron la carne de porcino (+8,3%), el pescado fresco y congelado (-7,8%) y el azúcar (+6,6%).

Entrando más al detalle, lo que más bajó de precio en los últimos doce meses fueron los combustibles líquidos (-17,7%), la electricidad (-14,2%); el aceite de oliva (-12%); otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-9,4%) y el gasóleo (-9,3%).
Por el contrario, lo que más se ha encarecido en el último año es la joyería y bisutería (+12,4%), el pescado fresco (+8,9%), la carne de porcino (+8,3%), la carne seca o ahumada (+6,9%) y el azúcar (+6,8%).

Baja el IPC en todas las comunidades

La tasa anual del IPC bajó en marzo en todas las comunidades autónomas en relación a febrero. Los mayores descensos, de 1,1 y de 1 punto, correspondieron a Castilla-La Mancha y Galicia, respectivamente.

Al finalizar marzo, las regiones con las tasas interanuales más altas eran Canarias (+0,8%) y Baleares, País Vasco y Madrid (+0,1% en los tres casos).

Por su parte, nueve comunidades entraron en marzo en tasas interanuales negativas, destacando Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra, con tasas del -0,3%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro