Menú

MasMovil, primero en velocidad durante la crisis del coronavirus

Según el barómetro nPerf, las redes fijas y móviles de MásMovil son las que ofrecen una mayor velocidad durante la crisis del coronavirus.

Según el barómetro nPerf, las redes fijas y móviles de MásMovil son las que ofrecen una mayor velocidad durante la crisis del coronavirus.
Router conectado | Archivo

En concreto, la red móvil del grupo MásMovil alcanza la mayor velocidad de descarga móvil de todo el trimestre durante la última quincena del mes de marzo, con una diferencia muy destacada sobre el resto de operadores y con velocidades por encima de los 50 Mb/s, casi duplicando su velocidad media de las semanas previas.

En cuanto a la experiencia de navegación y el servicio streaming o vídeo en tiempo real a través del móvil, la red del grupo MásMovil también es la que ofrece un mejor rendimiento. Son resultados obtenidos después de más de 22.700 rest realizados en las redes móviles y más de 660.000 pruebas realizadas en las redes fijas durante el primer trimestre del año.

Además, en redes fijas, la red de fibra del grupo MásMovil es la que ofrece una mayor velocidad en los últimos días de marzo y mantiene su rendimiento más estable durante esta crisis, siempre por encima de la velocidad de 110Mb/s.

En cuanto a latencia en redes fijas, durante la última quincena de marzo la red de fibra del grupo MásMovil mejora significativamente su latencia situándola como líder del mercado mejorándola cerca de un 20% respecto a las semanas anteriores.

Barómetro de las conexiones

Desde el comienzo de la epidemia de coronavirus en España y el confinamiento de la población, nunca antes las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, han sido tan demandadas. En esta ocasión, nPerf publica un informe trimestral que muestra la reacción de las redes en España desde el inicio de esta situación de crisis global.

El estudio se basa en pruebas realizadas durante el primer trimestre de 2020 por los usuarios de la aplicación nPerf, disponible en teléfonos iOS, Android y Windows Phone, así como en las pruebas realizadas en los medidores o test de velocidad de las páginas web que colaboran con nPerf e integran el medidor en sus páginas web, y del test de velocidad disponible en nPerf.com.

En total han sido 22.719 pruebas de Internet en las redes móviles y 660.352 pruebas de velocidad en las redes fijas en España.

Una de las principales conclusiones es que desde principios del mes de marzo, cuando se implementó el confinamiento, el rendimiento de la red cayó de un 10 a un 15% de media en el conjunto de los cuatro operadores que aparecen en este estudio (Movistar, MásMóvil, Orange y Vodafone). Sin embargo, las velocidades de descarga han permanecido por encima de los 20 Mb/s y el rendimiento de la navegación web y del streaming se ha mantenido por encima del 60%, lo que permite a los españoles disfrutar de una experiencia de usuario correcta, sea cual sea el operador.

cuadro-masmovil-1.png

El rendimiento de la navegación web en redes móviles bajó 5 puntos de media entre febrero y marzo de 2020, pero sigue siendo generalmente aceptable. Orange es donde más cayó el rendimiento en navegación a mediados de marzo.

El rendimiento en el servicio de streaming vídeo cayó de media 10 puntos entre febrero y marzo, pero sigue siendo aceptable. Una vez más, los clientes de Orange han soportado el peor rendimiento desde mediados de marzo.

Aunque se han visto afectadas por unas fuertes cargas vinculadas al mayor consumo de contenido audiovisual (Netflix, YouTube, Amazon Prime, videojuegos…) o el teletrabajo, las redes fijas continúan ofreciendo un buen rendimiento, con velocidades de datos cercanas a los 110 Mb/s.

Las velocidades de descarga de las redes fijas cayeron de media entre febrero y marzo un 10%, o dicho de otro modo, en 12 Mb/s.

cuadro-masmovil-2.png

Si bien al principio se temía que las redes españolas cayeran, no ha sido el caso, y todos los operadores en España han respondido ofreciendo un rendimiento de sus redes más que honorable a pesar de una situación sin precedentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios