Menú

Mutuactivos pone su fondo de compromsio social al servicio de la lucha contra el Covid-19

Luis Ussía, CEO de Mutuactivos, explica en esRadio cómo ayudar a paliar los efectos del coronavirus invirtiendo en su fondo de compromiso social.

Luis Ussía, CEO de Mutuactivos, explica en esRadio cómo ayudar a paliar los efectos del coronavirus invirtiendo en su fondo de compromiso social.
Luis Ussía, CEO de Mutuactivos | Asociación Iberoamericana de Fondos de Inversión

"En España hay 250.000 millones de euros en fondos de inversión. Imagínese que el 0,01% de ese dinero se traspasa a este Mutua Fondo Compromiso Social que hemos creado en Mutuactivos", decía Luis Ussía en Es la Mañana de Federico. Ussía, CEO de Mutuactivos, la gestora independiente de la Mutua Madrileña, ha explicado en esRadio en qué consiste Mutua Fondo Compromiso Social, el vehículo de inversión que lanzó su firma a finales de 2019 "porque creíamos que era fundamental y teníamos recursos para ello", un fondo "distinto a lo que se ha hecho en la industria" ya que todo lo que se recauda "va íntegro a proyectos sociales".

Y así es. En la industria no se había hecho nada como esto hasta ahora. Tanto es así que, según fuentes consultadas por Libertad Digital, en la propia CNMV se sorprendieron gratamente de la iniciativa.

El fondo se estructura en distintas clases. Una exclusiva para la Mutua, para aportar los fondos necesarios para la constitución. Otra dedicada a una fundación llamada Unoentrecienmil, dedicada a la ayuda contra la leucemia infantil. Una tercera para un proyecto de UNICEF dedicada a construir escuelas en Guinea-Bussau. Y finalmente una cuarta que se constituyó "para emergencias y que teníamos previsto activar en el momento en que hiciera falta y creemos que no hay mejor momento que este para activar esta clase para contingencias".

Así, Mutuactivos ha activado esta clase de contingencias y actualmente están dedicando los fondos recaudados en esta clase a Cáritas y sus 30 residencias de mayores. "Se trata de dotar a las residencias de mayores de los mayores recursos posibles, EPI, medios materiales, recursos para contratar más asistentes y enfermeros, tecnología para que puedan ver de forma remota a sus familiares", etc, explicaba Luis Ussía en esRadio.

Una donación con ventajas

Ussía también ha explicado la metodología. Al ser un fondo de inversión cualquier persona que quiera donar puede hacerlo poniéndose en contacto con Mutuactivos, a través de su página web, o llamando al teléfono 900 555 555, donde "nuestros asesores les indicarán cómo deben proceder".

El importe mínimo de donación son 10 euros y Mutua garantiza que el 100% de lo donado irá íntegro al proyecto elegido.

Traspasabilidad de los fondos. Al ser un fondo de inversión, es posible hacer traspaso para aquellos partícipes de otros fondos dando una orden de traspaso que, además, está exenta de impuestos.

Por si fuera poco, evidentemente y como explicaba Ussía en esRadio, al ser una donación es susceptible de desgravación en la declaración de la renta.

Una crisis larga

Finalmente, Ussía se mostraba convencido de que "esta crisis va a ser larga" y recordaba el riesgo que existe de que llegue una nueva ola del virus en otoño y por eso "tenemos que estar preparados" y es necesario que "las residencias de mayores estén mejor preparadas de lo que han estado en esta primera oleada".

Registrado en la CNMV

A todos los efectos funciona como un fondo de inversión, pero en lugar de invertir las donaciones, se dedican de forma íntegra a los proyectos solidarios. Para esto, el fondo ha logrado estar exento de cualquier comisión, no la tiene de gestión ni de depositaría, y el resto de comisiones las asume la propia Mutua. Sólo mantiene una comisión del 5% de reembolso. Al ser un fondo de inversión está obligada a reembolsar las participaciones de sus mandantes, pero al tratarse de donaciones, lo que hace Mutuactivos es, a través de esta comisión, tratar de desincentivar el reembolso.

Por su parte, el fondo mantiene el mandato de preservar el valor de la donación de forma que esas donaciones lleguen íntegras a los proyectos a los que están dedicadas.

Por último, todos los donantes se convierten en clientes de Mutua, pero la compañía tiene instrucciones taxativas para que se prohíba cualquier intento de ofrecer a esos donantes otro producto de la empresa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios