Menú

Suspenso estrepitoso: los autónomos puntúan las medidas de Sánchez con un 2,67 sobre 10

La encuesta realizada desde ATA muestra, además, como siete de cada diez autónomos, el 73,9%, se encuentra actualmente confinado en su casa.

0
La encuesta realizada desde ATA muestra, además, como siete de cada diez autónomos, el 73,9%, se encuentra actualmente confinado en su casa.
Los autónomos desaprueban la gestión del Gobierno | Pixabay/CC/27707

Los autónomos son, sin duda, uno de los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus. Muchos de ellos han tenido que cerrar sus negocios de manera forzosa y han visto como el Gobierno no ha eliminado ni la cuota mensual que se abona a la Seguridad Social, ni los impuestos trimestrales como el IVA, el IRPF o el adelanto del Impuesto de Sociedades. Por ello y, según la encuesta publicada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), conceden al Ejecutivo una nota de 2,67 sobre 10. Además, el 80,26% de los encuestados suspenden las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha en materia económica para los trabajadores por cuenta propia. Únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados las valoran con una puntuación superior al 7, es decir, al notable. Un 10% de los autónomos, concretamente el 9,74%, da un aprobado raspado al Gobierno en la gestión económica de las medidas llevadas a cabo para los autónomos y empresas.

Entre las medidas más demandadas por los autónomos se encuentra, de manera muy destacada, la suspensión de la cuota de la Seguridad Social en los meses de abril y mayo. De hecho, los encuestados le otorgan una nota del 4,55 sobre 5 considerando a esta medida como "prácticamente imprescindible", señala el informe. Otra de las ayudas mejor valoradas y que consideran más necesarias son las ayudas directas a los sectores más perjudicados (4,29), la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo (4,18) y el aplazamiento del pago de impuestos del 20 de abril, siendo muy importante para el colectivo y valorándola con un 4,12 sobre 5.

La encuesta realizada desde ATA muestra, además, como siete de cada diez autónomos, el 73,9%, se encuentra actualmente confinado en su casa, de los que el 50,4% afirma que está además sin trabajar absolutamente nada, el otro 12,6% afirma estar en su casa y teletrabajar con limitaciones tecnológicas y, por último, el 10,9% señala estar confinado y estar teletrabajando sin ningún tipo de limitaciones tecnológicas. Sin embargo, uno de cada cinco autónomos, el 20,6%, afirma salir a la calle trabajar, pero en mucha menor medida que lo haría de forma habitual. Únicamente el 4,4% de los autónomos encuestados por ATA afirman salir a la calle a trabajar de forma habitual.

captura-2.jpg

Sobre la solicitud de la prestación por cese de actividad, en la encuesta se desliza que la ayuda ha sido solicitada prácticamente por uno de cada tres autónomos encuestados, concretamente por el 32% de los autónomos. Frente a estos datos, el 63,6% afirman no haber solicitado dicha prestación por cese de actividad extraordinaria a su Mutua. Dentro de ese 32% de autónomos que afirman haber solicitado a la Mutua la prestación por cese de actividad, tres de cada cuatro, el 74,7%, aún no han recibido respuesta, frente a un 25,3% de los autónomos que han solicitado el cese que sí que les han contestado. Finalmente, el 8,2% de los autónomos con respuesta a su solicitud de cese, señala que la Mutua se la ha denegado.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD