Menú

Alerta mundial: se agota el espacio para almacenar petróleo por la caída de la demanda

El informe de la AIE asegura que todo el exceso de petróleo que se está generando empieza a acumularse en tanques de almacenamiento.

El informe de la AIE asegura que todo el exceso de petróleo que se está generando empieza a acumularse en tanques de almacenamiento.
Instalaciones petroleras de Arabia Saudí | EFE

El informe mensual elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha lanzado un preocupante aviso: "Nunca la industria del petróleo ha estado tan cerca de probar su capacidad logística hasta el límite". A pesar del recorte de producción acordado por Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos, que reduce la fabricación diaria en 9,7 millones de barriles, el stock de crudo está rebosado.

La demanda del petróleo ha caído a niveles de 1995 y la previsión es que se reduzca entre 20 y 35 millones de barriles diarios. Una situación que ha provocado un fuerte desplome en los precios. El barril de referencia en Europa cotiza por debajo de los 30 dólares o lo que es lo mismo, en unos precios que no se veían desde el año 2002. Ni en plena recesión económica de 2008 el valor del barril de crudo cayó tanto.

El informe de la AIE asegura que todo el exceso de petróleo que se está generando empieza a acumularse en tanques de almacenamiento, pero esto podría no se suficiente. De hecho, el organismo advierte que, pese a los recortes aprobados la pasada semana, si se sigue produciendo a este mismo nivel no quedará espacio físico para guardar crudo. Ni si quiera utilizando buques petroleros u oleoductos se conseguiría sobrellevar la situación.

Además, la Agencia de la Energía de Estados Unidos señaló la pasada semana que los inventarios de petróleo del país crecieron en 15,2 millones de barriles en solo una semana alcanzando los 484 millones en total. Por ello, en el país americano la capacidad logística para almacenar petróleo también empieza a llegar a su límite debido al confinamiento.

Caída del transporte

El transporte aéreo se ha reducido más de un 60% en todo el mundo, en el caso de España el número de vuelos ha descendido un 76%. Este fortísimo descenso ha provocado una caída de la demanda de crudo no vista hasta ahora. Pero, además, el consumo de queroseno en nuestro país se ha reducido un 80%. A nivel total, el uso de combustible ha visto reducida su demanda en un 75% en España, unas cifras similares a las que se están dando en el resto de países de nuestro entorno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios