Menú

Ayudas económicas ante la crisis del coronavirus

Debido a la gravedad de la situación económica, muchas personas acuden a solicitar créditos para afrontarla.

0
Debido a la gravedad de la situación económica, muchas personas acuden a solicitar créditos para afrontarla.
Trabajador con mascarilla y guantes | EFE

Millones de españoles están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia. En Libre Mercado recopilamos las diferentes ayudas que se están creando para paliar esas consecuencias económicas y que están publicadas en el BOE:

Autónomos

El Gobierno facilitó la posibilidad de obtener la prestación por cese de actividad, el conocido como paro de los autónomos, a aquellos trabajadores por cuenta propia que atraviesen dificultades derivadas de la pandemia. Aquellos trabajadores a los que les concedan esta ayuda no tendrán que pagar la cuota de autónomos desde la entrada en vigor del decreto, el 14 de marzo.

Esta medida está destinada a aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma o cuya facturación se haya visto reducida un 75% respecto a la media de los seis últimos meses. Eso sí, si la caída de facturación no llega al 75%, no podrán acogerse a este beneficio.

El Gobierno ha aprobado también una moratoria de seis meses sin intereses para autónomos para pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque todavía no se sabe cuáles serán los requisitos para acceder a ellas. La mayoría de los 3,2 millones de autónomos que hay en España cotizan por la base mínima, por tanto, pagan 283,31 euros al mes.

Ingreso mínimo vital

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anticipado que el Gobierno aprobará el nuevo ingreso mínimo vital en semanas para las familias más vulnerables. La nueva ayuda social beneficiará a cerca de 100.000 hogares monoparentales y será compatible con nuevos salarios para incentivar la búsqueda de empleo.

Suministros

Durante el estado de alerta por el coronavirus, queda prohibido el corte de suministros de agua, luz o gas a hogares vulnerables. Además se prorroga de forma automática hasta el 15 de septiembre el bono social para los beneficiarios pendientes de renovar la solicitud. El descuento en la factura eléctrica puede llegar al 40%. Además, el Gobierno ha

ERTE

Todos los trabajadores afectados por ERTE tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

Pedir un préstamo

Si no está en el grupo de personas que puede acceder a las diferentes ayudas del Gobierno, pedir un préstamo a corto plazo nos permite obtener dinero de manera inmediata para cubrir nuestras necesidades más urgentes. Hoy en día, podemos solicitar nuestro crédito a corto plazo a través de internet y obtener una respuesta rápidamente, lo cual hace que recibamos el dinero en nuestra cuenta bancaria en tan solo unos minutos.

No exige papeleos. Por lo general, tan solo necesitamos tener a mano nuestro DNI, un número de cuenta en el que recibir el ingreso, y nuestros datos de contacto. En pleno confinamiento, no tendremos que rompernos la cabeza buscando papeles y documentación, ni necesitaremos visitar ninguna oficina para entregarlos y formalizar nuestro préstamo a corto plazo, lo cual simplifica -y mucho- el proceso de solicitud.

También puedes acudir a los préstamos a largo plazo. La condición de largo plazo significa que la devolución del capital y los intereses se realiza a lo largo de más tiempo en forma de cuotas periódicas.

Las cuotas se calculan en función del capital prestado, el tipo de interés y el plazo de amortización/duración del préstamo.

Al ofrecer la opción de devolverlo en un largo periodo de tiempo, permite elegir el número de cuotas con las que nos vamos a sentir más cómodos pagando. Los préstamos a largo plazo se adaptan mejor a la capacidad de solvencia de cada usuario. En muchos casos, los contratos de los préstamos a largo plazo pueden ser modificados o renegociados.

En Libre Mercado

    Servicios