Menú

Los inversores se alejan de los fondos de inversión, ¿es normal?

La clave está en elegir el mejor fondo de inversión para poder entrar en el mercado.

0
La clave está en elegir el mejor fondo de inversión para poder entrar en el mercado.
Finanzas | Pixabay/CC/Bru-nO

El patrimonio de la industria de fondos de inversión se ha visto golpeado por la incertidumbre económica presente y futura de los mercados económicos y financieros. A pesar de las variadas recetas económicas aplicadas en diferentes regiones geográficas, los daños aún no se calculan con exactitud y eso está generando un panorama incierto de beneficios futuros. A pesar de ello, los inversores no entraron en modo de pánico, ya que para las caídas de mercado, las salidas podrían haber sido de mayor magnitud.

captura-de-pantalla-2020-04-20-a-las-115

De este modo, el patrimonio de la industria ha mostrado un ajuste provisional de activos de 26.800 millones de euros (- 9,9% respecto a febrero), donde más del 80% proviene de ajuste de mercado y un 19% por reembolsos.

Es así como el patrimonio de la industria suma 244.437 millones de euros hasta la tercera semana de marzo y de acuerdo a datos proporcionados por Inverco.

En términos absolutos, la mayor caída de patrimonio ha sido en renta variable internacional (24% del total los 26.845 millones de caída de patrimonio), explicada en buena parte por el mal comportamiento del mercado, ya que, tanto en términos mensuales como trimestrales, los inversores siguieron alocando dinero (89 mil y 397 mil euros respectivamente).

En segundo lugar, por caída de patrimonio destacan los globales ( con caídas de 12,8% mensual y 15,5% trimestral), y que en la que más del 60% está explicada por mercado y el resto, es decir 1,9 millones de euros por salidas netas. También en el trimestre presenta salidas que superan los 900 mil euros.

Los fondos mixtos, tanto de renta fija (cuyo patrimonio cae 4.710 millones de euros en el mes) y como los de renta variable (- 3.811 millones) fueron fuertemente golpeados por los mercados, ya que prácticamente el 70% de la caída es debida a mercado.

La única categoría con suscripciones netas fue la de los fondos monetarios, que, si bien son los que tenían una menor concentración de patrimonio, las suscripciones recibidas en marzo superan los 600 mil euros millones de euros.

En términos acumulados, al primer trimestre del año el patrimonio cae en más de 32.100 millones de euros, mientras que las salidas netas fueron de 1.829 millones de euros.

Los fondos menos afectados por caída de patrimonio son los garantizados (3% de caída de patrimonio), gestión pasiva (7,4%), y renta fija (-4,5%). Sin embargo, de estos fondos cerca del 90% de la caída está explicada por mercado.

captura-de-pantalla-2020-04-20-a-las-115

¿Es normal esta salida de patrimonio en los fondos?

Pues seguramente son inversores que no tenían el fondo apropiado para su nivel de riesgo, y es que hay que tener fondos de inversión que se adapten a mi perfil de inversor y a mis expectativas de rentabilidad y no tener inversiones que se queden cortas de rentabilidad o de riesgo.

Por eso Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso on.line para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiiario o en materias primas como el Oro, Petroleo..

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso.

Temas

En Libre Mercado

    Servicios