Menú

El Gobierno estudia ampliar el teletrabajo dos meses más

El Ejecutivo se plantea "prorrogar dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia" en España.

El Ejecutivo se plantea "prorrogar dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia" en España.
El teletrabajo se instaura en España | Pixabay/CC/StockSnap

El teletrabajo ha sido una medida imprescindible para contener los contagios del coronavirus y que las empresas puedan continuar operando. Es por eso que el Ejecutivo se plantea "prorrogar dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia", tal y como recoge el borrador del nuevo Real Decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que podrían aprobar mañana martes, en Consejo de Ministros. Debido a la pandemia, el Gobierno estableció el 17 de marzo el carácter preferente del teletrabajo cuando se pudiera desarrollar de esa forma.

El texto, al que han tenido acceso diferentes medios, como El Confidencial, contemplaría que las empresas que actualmente están llevando a cabo el trabajo telemático no pudieran levantarlo hasta julio, si se cuenta desde el fin del estado de alarma, que es el 10 de mayo, o hasta junio, si se empieza a contar desde la actualidad. Todavía no han trascendido los detalles. El Ejecutivo también estudia prolongar el derecho de los trabajadores de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Estas medidas están sobre la mesa y podrían aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana o ver la luz más adelante, ya que, según señalan fuentes gubernamentales a Europa Press, aún no se ha cerrado un texto definitivo.

El otro artículo que se estudia prorrogar durante dos meses es que el permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello. La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación. Esta, según el Gobierno, "es una medida fundamental para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y se entenderá como el derecho individual de cada uno de los cuidadores".

"Las modificaciones de jornada deberán solicitarse de manera justificada, razonable y proporcionada para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa y se limitarán a la duración del periodo excepcional", recoge el Real Decreto de 17 de marzo.

El teletrabajo salva a las empresas

El 43% de las empresas asegura estar logrando mantener su actividad o producción durante esta crisis provocada por el coronavirus, aplicando medidas de reestructuración organizativa, como el teletrabajo, según se desprende de una encuesta realizada por Randstad para conocer el impacto de la pandemia en el tejido empresarial español.

Por otro lado, el estudio apunta que, aparte del teletrabajo, el 25,5% de las compañías se ha planteado la paralización total, aunque temporal, de la actividad durante esta situación. Por otro lado, el 22,3% ha apostado por llevar a cabo una reducción de la actividad, aunque en su mayoría (56%), ha sido inferior al 60%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios