Menú

El descalabro del petróleo de EEUU se traslada a Europa y el barril de Brent se hunde

El Brent, de referencia para Europa, cae más de un 28% y cotiza por primera vez en los últimos 18 años por debajo de los 20 dólares.

El Brent, de referencia para Europa, cae más de un 28% y cotiza por primera vez en los últimos 18 años por debajo de los 20 dólares.
Plataforma petrolífera extracción de petroleo de Repsol

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, cayó ayer lunes a terreno negativo por primera vez en su historia. Los futuros de los precios del contrato del crudo a entregar en mayo, que vencen el 21 de abril, acumulaban una caída del 253%, hasta llegar a los -37 dólares. El motivo no es otro que el fuerte descenso en la demanda de crudo debido al confinamiento. Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial podría caer entre 20 y 35 millones de barriles diarios, o lo que es lo mismo, se iría a mínimos de 1995.

Cabe destacar que la cotización en negativo para los futuros de mayo es, según los analistas, una excepción y no la regla. La cotización para el mes de junio está en 21 dólares por barril. Por tanto, el motivo que explica la caída en este caso es que es un contrato no deseado por la caída de la demanda debido al confinamiento y también por la preocupación logística que se ha despertado en cuanto al almacenamiento. "La caída profunda del precio señala un movimiento altamente especulativo", comenta Gabriela Siller, de Banco Base a Investing.com.

Cabe señalar que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apuntó la pasada semana que: "Nunca la industria del petróleo ha estado tan cerca de probar su capacidad logística hasta el límite". Además, este organismo comentó que, de seguir al actual ritmo, en unas semanas se agotarían los lugares en los que almacenar petróleo contabilizando incluso los buques y oleoductos.

El Brent

En cuanto al Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este martes más de un 28% para cotizar por primera vez en los últimos 18 años por debajo del umbral de los 20 dólares por barril, después del desplome del West Texas Intermediate.

De este modo, el barril de crudo Brent, cuyos contratos actualmente negocian la entrega de petróleo en junio, llegaba a caer hasta un mínimo intradía de 18,19 dólares, con un desplome del 28,8% respecto del cierre de ayer, aunque posteriormente recuperaba algo de terreno para cotizar en 19,21 dólares y una caída del 25,1%. En lo que va de año, el petróleo de referencia en Europa acumula una caída superior al 70%.

En el caso del WTI, el barril de petróleo americano cotizaba este martes levemente en positivo, tras el descalabro de ayer, registrando un precio de 6,16 dólares por unidad, muy por encima de los -37,60 dólares del cierre del lunes.

No obstante, los futuros del barril de Texas para entrega en junio se situaban en 11,34 dólares, un 44,49% por debajo del cierre del lunes, mientras que en el caso de los barriles para su entrega en julio el precio alcanzaba los 20,41 dólares, un 22,5% menos que este lunes.

Por el momento, el consenso de mercado apunta a un nuevo recorte de producción de la OPEP+ que incluiría a Estados Unidos. Hace solo unos días Arabia Saudí, Rusia y Estados Unidos acordaron recortar la producción en 9,7 millones de barriles al día, el mayor recorte de la historia. Pero parece insuficiente teniendo en cuenta que la demanda se ha desplomado entre 20 y 35 millones de barriles diarios. Por tanto, es plausible que en los próximos días se acuerde un nuevo recorte para estabilizar los precios y para evitar el colapso logístico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios