Menú

Madrid perderá 145.000 empleos si el confinamiento se prolonga hasta junio

Cuando se recupere la economía, el sector más afectado sería la hostelería, que perdería 30.000 empleos.

Cuando se recupere la economía, el sector más afectado sería la hostelería, que perdería 30.000 empleos.
Trabajador | Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha encargado un estudio de impacto económico del coronavirus en el mercado de trabajo de la capital. El informe, que ha sido elaborado por el Colegio de Economistas de Madrid en colaboración con Ceprede, apunta que el impacto de la pandemia será tan acusado que la ciudad perderá entre 108.000 y 145.000 empleos, dependiendo de la duración del confinamiento.

Durante el segundo trimestre, la caída del empleo puede llegar al 20% de la afiliación total. De hecho, en algunas ramas de actividad como la industria textil, la hostelería o las agencias de viaje, el pico de impacto sobre el mercado laboral golpearía al 60% de los trabajadores. También se estiman pérdidas similares en los servicios de reparación, el sector del arte y los espectáculos o el ámbito del deporte, donde el segundo trimestre arrojaría caídas de la ocupación de hasta un 50%.

Si se considera esta intensa caída prevista para los meses de abril, mayo y junio, encontramos que el efecto conjunto de la crisis sanitaria y económica se traduciría en un escenario de paro que golpearía a 255.000 trabajadores.

Las cifras del empleo en la capital

Una vez se recupere la economía, el estudio espera que estas cifras mejoren, pero igualmente estima que seguirán arrojando un impacto muy preocupante. El sector más afectado sería la hostelería, que perdería 30.000 empleos, mientras que el comercio minorista y los servicios de seguridad y mantenimiento de edificios se dejarían 14.000 puestos de trabajo cada uno.

Para poner en perspectiva las proyecciones que maneja Cibeles, huelga decir que 108.000 puestos de trabajo suponen el 5,4% de la ocupación de la Villa y Corte, mientras que 145.000 suponen el 7,2% del empleo total que mantienen las distintas empresas de la ciudad. La primera cifra se corresponde con un escenario en el que el confinamiento se mantiene hasta mediados de mayo, mientras que la segunda obedece a una prórroga del aislamiento hasta la segunda quincena de junio.

Según el estudio encargado por el Área de Economía del consistorio, el 30% del empleo perdido se correspondería con las grandes empresas, mientras que las medianas supondrían el 17% y las pequeñas supondrían el 19%. Las micro-pymes y los autónomos supondrían un 32% del trabajo destruido, a razón de un 16% para cada uno de estos dos epígrafes.

El "rescate fiscal" de Almeida y Villacís

El consistorio ha anunciado algunas medidas orientadas a paliar el impacto del COVID19. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, y su número dos, Begoña Villacís, han anunciado diversos descuentos en la fiscalidad municipal, incluyendo recortes selectivos en el IBI y el IAE. Además, se han anunciado retrasos en los plazos de pago de distintas tasas municipales.

La capital de España ha mejorado sus cifras gracias a la estrategia de aislamiento que anunciaron el Ayuntamiento y la Comunidad el 9 de marzo. El cierre de colegios, parques, bibliotecas y oficinas públicas redujo drásticamente la movilidad de los ciudadanos y contribuyó a aplanar la curva de contagiados y fallecidos entre finales de marzo y comienzos de abril.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios