Menú

El Grupo Euskaltel logra un beneficio neto de 19,1 millones en el primer trimestre, un 60,5% más

El grupo explica que está preparado para iniciar su "inmediata" expansión nacional y mantiene la política de dividendos y sus objetivos de 2020.

El grupo explica que está preparado para iniciar su "inmediata" expansión nacional y mantiene la política de dividendos y sus objetivos de 2020.
El presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, y el CEO de Euskaltel, José Miguel García | Europa Press

El Grupo Euskaltel ha logrado en el primer trimestre un beneficio neto de 19,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,5% respecto al mismo periodo del año anterior (11,9 millones). El operador ha destacado que está preparado para iniciar su expansión nacional mediante la marca Virgin y cuenta ya con acceso a más de 13 millones de hogares en España.

En un comunicado, ha afirmado que ha iniciado el año "con fuerza" y cierra el primer trimestre con crecimiento en sus principales magnitudes operativas y financieras, y ha apuntado que el impacto de la covid-19 ha sido "limitado" en el negocio.

El grupo ha subrayado que se confirma el crecimiento tanto en ingresos como en rentabilidad y los datos del primer trimestre le permitirán su lanzamiento comercial a nivel nacional de manera "inmediata", a través de la marca Virgin.

Euskaltel ha indicado que las mejoras operativas y financieras, así como las medidas de eficiencia implantadas y el crecimiento en la base de clientes, han permitido que "las principales magnitudes operativas y financieras sigan en aumento".

En concreto, sus ingresos hasta marzo han alcanzado la cifra de 171,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,1% respecto al primer trimestre de 2019 y es el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos. El grupo ha subrayado también que las medidas de eficiencia implementadas han impulsado un "fuerte incremento de la rentabilidad" de la compañía

Euskaltel ha destacado el hecho de que los ingresos se hayan mantienen estables con un "impacto limitado" de la covid-19 y ha apuntado que las restricciones a la portabilidad impuestas por el estado de alarma han limitado la actividad comercial en marzo, aunque se ha visto compensado la situación por una menor cancelación de servicios.

Por su parte, el ebitda se situó en 88 millones de enero a marzo, un 8,1% más que hace un año. El margen de ebitda ha aumentado hasta alcanzar el 51,1% de los ingresos, frente al 47,3% del año anterior, con un crecimiento interanual de 380 puntos básicos.

Euskaltel ha subrayado que el "notable" crecimiento del ebitda se ha traducido en una mayor generación de caja. En concreto, el flujo de caja operativo ha ascendido a 49,1 millones de euros (+5,5%). Con esta evolución, ha cerrado con un beneficio neto de 19,1 millones en el primer trimestre, lo que supone un 60,5% más.

El grupo ha indicado que, gracias a la sólida generación de flujo de caja, el efectivo generado durante el primer trimestre de 2020 ha permitido que el ratio de apalancamiento continúe mejorando hasta situar la deuda en 4,12 veces el ebitda.

Objetivos financieros

Como resultado de estos "sólidos" resultados financieros, la compañía ha decidido mantener su política de dividendos para 2019, y confirma el mantenimiento de los objetivos para 2020 comunicados al mercado. El dividendo de 2019 será de 0,31 euros por acción.

Después de haber pagado a sus accionistas un dividendo a cuenta por un importe de 0,14 euros brutos por acción el pasado 5 febrero, la compañía distribuirá un dividendo complementario de 0,17 euros por acción el próximo mes de julio. Se trata del cuarto año consecutivo de reparto de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015.

La "sólida" evolución financiera del Grupo Euskaltel en el trimestre, que ha permitido a la compañía mantener su política de dividendos, se sostiene sobre el crecimiento de las principales magnitudes financieras en el trimestre: fuerte crecimiento del ebitda de un 8% interanual, crecimiento de un 6% interanual en la generación de caja, y desapalancamiento significativo en el trimestre.

La compañía ha completado su sexto trimestre consecutivo de crecimiento de clientes de red fija, con un aumento de 400 clientes en el primer trimestre, impulsado principalmente por las áreas de expansión fuera de los tres territorios tradicionales, Euskadi, Galicia y Asturias.

La compañía espera que se mantenga esta tendencia positiva a medida que avance el ejercicio con la expansión nacional que se iniciará en breve. Según ha apuntado, el acceso a la cobertura nacional se incrementa en cerca de 8 millones de hogares en el trimestre y la estimación para el segundo trimestre son 18 millones.

Además, la base de clientes de alto valor ha seguido creciendo durante el primer trimestre de 2020. Los productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 59.000 con respecto al mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, la cartera de clientes con contratos de tres y cuatro productos continúa aumentando.

Siguiendo esta tendencia, en el segmento de telefonía móvil suma 36.500 nuevas líneas, mientras los productos contratados de banda ancha ultrarrápida aumentan en 17.000 nuevas líneas.

Por su parte, la Televisión con decodificador 4K e integración de plataformas y servicios OTT sigue creciendo con 16.000 nuevos usuarios, y con una penetración superior al 70% de su base de clientes.

En el segmento Empresa, ha resaltado que continúa la tendencia positiva, consiguiendo un "notable" incremento de clientes en pymes y grandes cuentas, con lo que la base de clientes alcanza cerca de 16.000 en el primer trimestre de 2020.

En este sentido, ha destacado que la crisis de la covid-19 ha dado lugar a un significativo aumento de la demanda de los clientes B2B, ya que las necesidades de teletrabajo y ciberseguridad de las empresas se han incrementado "notablemente" durante este período.

La proximidad del Grupo a las empresas necesitadas de estos servicios en Euskadi, Galicia y Asturias, ha posibilitado la puesta en marcha urgente y el desarrollo de estos servicios "imprescindibles en un momento de crisis como el actual, a través de los equipos de Empresa en Euskaltel, R y Telecable", ha apuntado.

Alarma sanitaria

Por otra parte, la evolución del tráfico de telefonía y datos durante el Estado de Alarma arroja cifras que reflejan cómo las familias utilizan mucho más el teléfono fijo, cuyo uso ha aumentado un 90%, y el tráfico medio cursado a través del teléfono móvil se ha incrementado un 65%.

El acceso a Internet arroja un incremento diario del tráfico del 71%, alcanzado los 5,3 Petabytes (5,3 millones de Gigabytes), frente a la media anterior de 3,1 Petabytes, con un dato "muy gráfico, como es el crecimiento superior al 300% en el volumen de datos utilizados mediante whatsapp", ha resaltado.

En lo que respecta a la televisión, Euskaltel ha constatado que en estos momentos el consumo medio diario es de 5,4 horas diarias, esto es, un 45% más de lo habitual.

Además, el tiempo consumido en la oferta de contenidos en la televisión en directo ha crecido en un 47% (hasta las 4,5 horas diarias) y la demanda de contenidos 'on demand' se ha incrementado un 32% respecto a febrero.

Por su parte, los consumos de contenidos infantiles en televisión han aumentado un 54% y los consumos de contenidos cine para toda la familia, un 55%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios