Menú

Un informe sitúa a España como el país que peor ha gestionado la pandemia del coronavirus

Duro rapapolvo a la gestión de Pedro Sánchez por parte del ICMA australiano.

0
Duro rapapolvo a la gestión de Pedro Sánchez por parte del ICMA australiano.
Duras críticas internacionales a la gestión de Sánchez | EFE

España es el país que peor ha manejado la pandemia del coronavirus. Así se desprende del Índice de Respuesta a la covid-19, un informe elaborado por el ICMA australiano con el que se pretende evaluar la gestión de los distintos gobiernos del mundo ante la crisis sanitaria que desencadenó el virus originario de China.

España aparece en el puesto 95 del ranking. Recibimos apenas 16 puntos sobre un máximo de 100. Nuestra respuesta figura como la peor valorada de la tabla, por debajo de Italia o Bélgica, que comparten el penúltimo escalón con una nota de 17 puntos sobre 100. El informe del ICMA abarca casi 100 países.

Los impulsores del informe admiten que cada país tiene características culturales, geográficas y sociales distintas y que la covid-19 ha sido enfrentado de forma diferenciada por las autoridades de los distintos países. Sin embargo, los autores del informe aspiran a medir la calidad de la respuesta de forma más o menos objetiva con la mirada puesta en cuatro categorías de análisis.

El resultado es un ranking que tiene en cuenta distintos parámetros como el número de pruebas por habitante, la tasa de mortalidad respecto al total de infecciones diagnosticadas, el porcentaje de fallecidos respecto a la población total, la cifra total de positivos… Además, el estudio pone el acento en otras cuestiones como la disponibilidad y transparencia con respecto a los datos e indicadores clave de la pandemia.

A la cola

Tomando estas distintas métricas, el estudio encuentra que la mejor respuesta se habría dado en tres territorios insulares: Nueva Zelanda (87/100 puntos), Singapur (86) e Islandia (85). En las siguientes posiciones figuran Australia (84), Finlandia (83), Noruega (79), Canadá (78) o Corea del Sur (78). También rebasan la barrera de los 75 puntos otros países como Hong Kong, Sri Lanka, Emiratos Árabes, Japón, Taiwán o Alemania. Dinamarca se queda justo a las puertas del top veinte.

Por el contrario, España se codea con los países que peor resultado obtienen en el índice. Además de Italia y Bélgica, ya mencionados anteriormente, destaca para mal el resultado asignado a otras naciones europeas como Suecia (22/100 puntos), Suiza (21), Reino Unido (20), Países Bajos (19) o Francia (18).

indice-respuesta-covid-19.jpg

Temas

En Libre Mercado

    Servicios