Menú

El suculento sueldo de la directora de la Agencia Española de Medicamentos multada por saltarse el confinamiento

Lamas, que tiene rango de directora general dentro de Sanidad, cobró el pasado año 88.370 euros brutos del erario público.

Lamas, que tiene rango de directora general dentro de Sanidad, cobró el pasado año 88.370 euros brutos del erario público.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia del Medicamento | UIMP

El pasado 9 de abril, Jueves Santo, María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) fue multada por saltarse el confinamiento. Según contó El Mundo, Lamas fue multada cuando se desplazaba a la estación de Chamartín en un VTC con la intención de coger un tren que la llevara a Galicia, ya que su familia reside en Santiago de Compostela. Al parecer, la directora solo presentó su DNI a la policía, pero no justificó su desplazamiento y fue multada ya que la Policía Municipal consideró que era un desplazamiento motivado por los días festivos. Aunque se desconoce el importe exacto de la sanción, este tipo de delitos están penados con multas de entre 1.501 y 30.000 euros.

La AEMPS ha intentado salir al paso defendiendo a su directora al asegurar que se trata de una "trabajadora esencial que puede desplazarse de su centro de trabajo a su domicilio", aunque, el organismo también ha señalado que para evitar "ningún malentendido", acatará "cualquier resolución, incluido el pago derivado del expediente" que le abrieron los agentes municipales por efectuar ese desplazamiento.

La actual directora de la AEMPS no se mostró nada colaborativa con los agentes que la pararon, ya que según cuentan los testigos presenciales, se mostró muy enfadada con los policías municipales. Al parecer, reiteró en varias ocasiones que ella era una trabajadora de rango esencial debido a su cargo y que, por tanto, podía desplazarse. Es más, se negó a firmar la denuncia.

Más de 88.000 euros en 2019

Tal y como recogen en Sueldos Públicos, Lamas, que tiene rango de directora general dentro del Ministerio de Sanidad, cobró, en 2019, 88.370 euros brutos, incluidos nueve trienios de antigüedad por su condición de funcionaria. Esta cifra, dividida en 12 mensualidades, supera los 7.300 euros brutos al mes. Por su parte, en el año 2018, la directora cobró 36.592 euros por su trabajo desde finales de julio al 31 de diciembre. Además, la predecesora de Lamas, Belén Crespo, cobró algo menos que su sucesora, 86.584 euros en 2017, incluido 12 trienios, mientras que en 2018 ingresó 49.265 euros por ocupar el cargo desde enero hasta finales de julio.

Descontados los impuestos y en las habituales 14 pagas María Jesús Lamas estaría cobrando aproximadamente unos 4.150 euros al mes con dos pagas extraordinarias de 4.380 euros. Cobraría al año en términos netos 58.576 euros. Esto, teniendo en cuenta que su única remuneración sea la que figura en el portal de transparencia, y que tenga una situación familiar como la que se infiere de la información, es decir, casada y con dos hijos.

La AEMPS tiene como misión garantizar a la sociedad seguridad, eficacia y correcta información sobre los medicamentos y productos sanitarios desde su investigación hasta su utilización "en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y del medio ambiente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios