Menú

Las marcas aplican drásticos descuentos online para paliar la crisis del textil

La patronal del sector textil cree que la moratoria del alquiler no soluciona el "grave problema" del comercio y pide la condonación de los pagos.

La patronal del sector textil cree que la moratoria del alquiler no soluciona el "grave problema" del comercio y pide la condonación de los pagos.
Tienda de Mango | Alamy

El sector textil es junto a la hostelería y el turismo uno de los más afectados por el estado de alarma, que ha provocado el cierre de sus establecimientos y, por ende, una bajada estratosférica de ingresos. Por ello, muchas marcas están aplicando descuentos en sus respectivas páginas web, mientras que la patronal textil exige al Gobierno medidas más eficientes para afrontar la crisis.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) ha advertido de la situación "tan dramática" que está atravesando el sector de la moda, que tras el cierre de sus establecimientos por el estado de alarma, ve cómo ahora las ventas online se han desplomado un 82%. "Los ciudadanos no están con ánimo de comprar ropa que no se van a poder poner", señalan desde Acotex.

La patronal del sector textil, estima que las ventas de prendas de moda y complementos se desplomarán hasta un 70% en el primer mes tras el desconfinamiento, y advierte de que es "imprescindible" que el Gobierno garantice la recuperación del personal afectado por los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de forma escalonada y no de golpe.

"Cuando abramos las tiendas, estimamos una caída de las ventas del 70%, lo que hace insostenible el mantenimiento de todos los puestos de trabajo", ha avanzado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Por otro lado, la patronal considera que la medida aprobada esta semana por el Gobierno de aplicar moratorias al alquiler de los locales comerciales no soluciona los "graves problemas" del comercio. "Es inviable aumentar el endeudamiento de nuestras tiendas. Necesitamos condonaciones de los pagos, porque al no poder ejercer nuestra actividad, nuestros ingresos son cero", ha subrayado Zamácola.

La patronal textil recuerda que el sector lleva más de un mes con sus establecimientos cerrados y sin ingresos, por lo que los empresarios están negociando de modo individual con los arrendadores de sus locales basándose en la solidaridad entre propietario e inquilino para salvar el objetivo del contrato.

Medidas insuficientes

Con el desplome de las ventas tras el confinamiento, Acotex exige al Gobierno un paquete de medidas y ayudas directas para afrontar la apertura progresiva de los negocios cuando se supere la crisis sanitaria.

"Las medidas anunciadas son insuficientes y no están llegando las ayudas", ha denunciado Zamácola, que pide un paquete de ayudas para salvar al sector. De este modo, las tiendas de ropa reclaman un escalado en las rentas de sus alquileres y pagos de impuestos y tasas, al menos hasta fin de año ya que España no va a recibir turismo.

Por último, y ante el inicio de la desescalada, Acotex confía en que antes de abrir sus tiendas reciban un protocolo con las medidas sanitarias necesarias que garanticen la seguridad de los clientes y de los trabajadores.

"El Gobierno tiene que tener previsto proporcionar a los establecimientos desinfectantes y medios de protección tanto para nuestro personal como para garantizar nuestros productos", ha reiterado Zamácola.

Acudir a las rebajas

Entre las mayores rebajas están las del grupo Tendam en todas sus marcas. Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'Secret, las marcas de grupo, tienen precios especiales con descuentos de hasta el 50% en artículos seleccionados, pero además, ofrecen un descuento de entre el 25% y el 30% en toda su colección. Tendam ha extendido además sus devoluciones a 60 días y hace envíos gratis sin límite de compra.

Inditex es el grupo textil más importante que actualmente sigue la estrategia de precios especiales en las respectivas páginas web de sus compañías. Zara, Stradivarius y Uterque anuncian Special Prices y rebajas de hasta el 50% en las dos primeras y del 30%, en el caso de la tercera. Pull&Bear y Bershka son más directos, y nada más entras a su página web, encuentras los carteles que anuncian hasta el 50% de descuento. Cabe destacar que Inditex hará los envíos gratis a casa de sus clientes —en algunas firmas a partir de 20 euros— y ampliará los plazos de devolución a 30 días desde la fecha en la que abran las tiendas.

pull-bear-rebajas-coronavirus.jpg

Otro de los grupos de moda más importantes de España, El Corte Inglés, también ha lanzado la Mid Season Sale, que en su caso ofrece promociones de entre el 20% y el 30%, no sólo en sus marcas propias sino también en las de terceros. El grupo de grandes almacenes también sigue la estrategia de Inditex y rebaja a 20 euros la entrega gratis a domicilio.

Otras marcas como H&M, Mango, Adolfo Domínguez o Bimba y Lola aplican descuentos en sus respectivas páginas web que van desde el 30% hasta el 50% en el caso de Mango.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios