Menú

La demanda al banco de alimentos de Madrid se dispara un 40% en un mes

Se pone en marcha la Operación Kilo virtual. Las 50 toneladas que se iban a repartir en los próximos tres meses, se han agotado en una semana.

Se pone en marcha la Operación Kilo virtual. Las 50 toneladas que se iban a repartir en los próximos tres meses, se han agotado en una semana.
Una reciente campaña de recogida de alimentos del Banco de Alimentos | Banco de Alimentos

El teléfono no para de sonar en el Banco de Alimentos de Madrid. "Tenemos muchísimo lío", contestan en la centralita con la voz característica de quien acaba de correr una maratón para llegar al teléfono. Desde primera hora de la mañana, las colas rodean el edificio de la sede. No dan abasto.

En este último mes, Madrid ha superado las 38.000 peticiones. Lo más alarmante, señalan, es que "a las solicitudes de los usuarios habituales, se suman ahora las de aquellos que se han quedado en paro por culpa de esta crisis sanitaria".

"Para que se hagan una idea", según la jefa de gabinete, Elena Doria, "las 50 toneladas de comida que teníamos en el almacén para los próximos tres meses, se han agotado en una semana". Es más, han "pasado de los 140.000 usuarios del servicio a casi 200.000".

Tienen miedo a quedarse sin recursos en sus almacenes, que ya se resentían cuando el desabastecimiento en los supermercados al inicio de la pandemia, obligó a retrasar la Operación Kilo.

Los voluntarios no paran. Los bomberos y la Guardia Civil les ayudan a cubrir el reparto de menús a domicilio, cuya demanda, ha aumentado hasta en un 50%.

La aportación de la iniciativa privada está siendo clave en el nivel de donaciones. También el trabajo de entidades benéficas, los servicios sociales o la Comunidad de Madrid que, desde que empezó el estado de alarma ha donado alimentos a más de un millar de familias.

"Cuando superemos esta crisis sanitaria" advierte, Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, "nos tocará afrontar una crisis social".

Ayudar es muy sencillo y se puede hacer, además, por Internet. El Banco de Alimentos ha puesto en marcha una Operación kilo virtual. Desde la web del Banco de Alimentos de Madrid ofrecen varios tipos de cestas de productos que podemos comprar y donar. Son lotes que van de los 5 euros a los 99 y que contienen desde productos básicos a alimentos infantiles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios