Menú

El BCE abre la puerta a las compras ilimitadas de activos

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%.

0
El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo | Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Tras la reunión concluida esta miércoles, el Consejo de Gobierno del BCE se ha comprometido a mantener el precio del dinero en este nivel, o en uno inferior, hasta que haya apreciado que las perspectivas de la inflación convergen de forma "robusta" con su objetivo de cerca, pero por debajo, del 2%.

En lo que respecta a las compras de activos, el BCE ha decidido mantener la magnitud de su programa de compras contra la pandemia (PEPP) en 750.000 millones de euros hasta final de año. Las compras bajo este programa se seguirán realizando de forma "flexible", por lo que el BCE se hará con los tipos de activos que considere y de las jurisdicciones que sea necesario. El Consejo de Gobierno ha subrayado que este programa durará hasta que la "fase de crisis" del coronavirus haya pasado y, como mínimo, hasta finales de año.

No obstante, el BCE ha abierto la puerta a realizar compras ilimitadas de activos bajo el PEPP. Aunque no ha tomado ninguna decisión en esta reunión, el organismo presidido por Christine Lagarde ha subrayado que está "plenamente preparado" para incrementar la cuantía y la duración del programa tanto "como sea necesario".

Asimismo, el banco central seguirá comprando activos bajo su programa de compras públicas (APP) a un ritmo neto de 20.000 millones al mes durante tanto tiempo como haga falta para "reforzar el impacto acomodaticio" de los tipos de interés. Así, estas compras terminarán "poco después" de que comiencen a subir los tipos. También se ha mantenido el paquete especial de 120.000 millones de euros adicionales bajo el APP, que durará hasta final de año y se distribuirá mensualmente según considere el BCE.

Facilidades a la banca

Al igual que hizo en su última reunión ordinaria, celebrada a mediados de marzo, el BCE ha aprobado un nuevo paquete de mejora en las condiciones de las operaciones de liquidez para la banca.

Por un lado, ha anunciado una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo contra la pandemia, denominadas PELTRO. En total se realizarán siete operaciones, comenzando el mes de mayo. Su fecha de vencimiento irá desde julio a septiembre de 2021, en línea con la decisión del BCE de aceptar ciertos 'bonos basura' como garantía en las operaciones de liquidez hasta el noveno mes del año que viene.

El interés será 25 puntos básicos inferior al tipo de interés principal de las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%. Esto se traduce en que los bancos cobrarán un 0,25% al BCE por los fondos que pidan prestados en estas operaciones de liquidez.

Esta ronda de subastas se suma a las LTRO semanales que el BCE anunció en marzo y que terminarán en junio, con un tipo de interés del -0,5%.

Por otro lado, la autoridad monetaria ha decidido mejorar otra vez más las condiciones del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Ahora, el tipo de interés para las subastas que tendrán lugar entre junio de 2020 y junio de 2021 será 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. Esto significa que los bancos obtendrán un interés del 0,50% por el dinero que pidan prestado al BCE en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

En Libre Mercado

    Servicios