Menú

El PIB registra el mayor desplome de la historia al caer un 5,2% en el primer trimestre

Aunque en sólo 15 días del trimestre estuvo declarado el estado de alarma por el coronavirus, la economía sufrió un desplome sin precedentes.

0
Aunque en sólo 15 días del trimestre estuvo declarado el estado de alarma por el coronavirus, la economía sufrió un desplome sin precedentes.
Una fábrica de mascarillas en Jaén | Libertad Digital

La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970.

La caída es más del doble de la mayor registrada hasta el momento, correspondiente al primer trimestre de 2009, cuando se dejó un -2,6%.

En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2029), la economía española estaba creciendo a tasas del 0,4%. El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%, eso sí, con "muchas dosis de cautela", ya que este cálculo se basaba en suponer una proporción determinada de descenso de actividad en algunas ramas.

En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. En este caso, no se ha superado el mayor retroceso contabilizado hasta ahora, el del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española se contrajo un 4,4% interanual.

La contribución de la demanda nacional a la variación interanual del PIB es de -4,3 puntos, 5,6 puntos inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, tres décimas inferior a la del trimestre pasado.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, disminuyen un 1,9% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 2,8 puntos inferior a la del cuarto trimestre y se explica, según el INE, por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (-3,1%).

Reparto de la caída

El consumo de los hogares ha registrado un retroceso sin precedentes en la serie histórica con una caída del 7,5%

La demanda nacional ha caído un 4,3% y la demanda externa ha aportado sólo un 0,2%

La inversión registra su mayor caída en once años al caer un 5,8%. El peor registro anterior corresponde al segundo trimestre de 2009.

Las ventas al exterior, que habían crecido un 0,6% en el último trimestre de 2019, se dejaban un 8,4% en el primer trimestre. Las importaciones han caído en la misma medida.

El gasto público, desbocado

Eso sí, el gasto público se ha disparado en el trimestre un 1,8%, su mayor crecimiento trimestral en doce años. Su precedente más cercano es el primer trimestre de 2008.

IPC, en negativo

A estas cifras hay que sumar el dato adelantado del IPC. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a esta indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en abril de 2019.

El INE ha explicado que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación inédita en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos.

En Libre Mercado

    Servicios