Menú

El Gobierno llega a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

También se prorrogará de igual modo la protección por desempleo a todos los trabajadores afectados.

0
También se prorrogará de igual modo la protección por desempleo a todos los trabajadores afectados.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | EFE

El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido desde las 9:00 horas de este viernes, ha dado el visto bueno al preacuerdo alcanzado con el Gobierno en la noche del jueves para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, han informado a Europa Press en fuentes empresariales.

También han dado luz verde al acuerdo UGT, que había convocado a su Consejo Confederal para discutir el preacuerdo a las 9:00 horas de esta mañana, y CCOO, que celebró reunión de su Comisión Ejecutiva a las 11:00 horas.

De este modo, tras el visto bueno de los agentes sociales, el texto consensuado se aprobará en el próximo el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo martes, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, han agradecido el compromiso de sindicatos y empresarios, quienes han demostrado "estar, como siempre, a la altura de las circunstancias".

"Se ha confirmado una vez más que los agentes sociales son una pieza indispensable para el avance social y económico de España", ha destacado Montero.

En un comunicado, la CEOE ha apuntado que su Comité Ejecutivo ha decidido este viernes aceptar la última propuesta planteada sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tras las reuniones mantenidas en los últimos días en la mesa de diálogo social.

No obstante, la patronal ha apuntado que "hubiese deseado vislumbrar un acuerdo a más largo plazo que hubiera dado seguridad y certidumbre a las empresas y a las personas trabajadoras para acompañarlas en el proceso de recuperación total de la actividad". Pese a ello, ha afirmado que, dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité han entendido que este acuerdo, "aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica".

En cualquier caso, los empresarios españoles han instado al Gobierno a que se reúna ya, desde mañana mismo, con los sectores más afectados para negociar las medidas necesarias y específicas de cada uno de ellos.

En su perfil de Twitter, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apuntado que los ERTE han sido "claves" para evitar la destrucción de empleo y que "lo seguirán siendo los próximos meses, con las mejoras de derechos que han conseguido". "El país y la clase trabajadora se merecen este tipo de noticias", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que este principio de acuerdo alcanzado entre la patronal, sindicatos y el Gobierno "viene a ratificar la necesidad de que los ERTE sean el instrumento que haga posible que la deshibernación de la economía siga manteniendo las empresas y los puestos de trabajo".

"Tiene fecha 30 de junio, pero en realidad vamos a tener que hablar más allá del 30 de junio y tendrá que ver con los sectores más afectados, sobre todo en lo que respecta al turismo y transporte de pasajeros", ha apostillado.

Acuerdo nocturno

El Gobierno alcanzó a última hora del jueves un principio de acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar los ERTE hasta el 30 de junio, aunque el Ejecutivo se reserva el derecho a prorrogar este plazo si persisten restricciones de actividad por razones sanitarias llegada esa fecha.

En concreto, contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que no podrán acogerse a ERTE de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales.

Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que, 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.

En Libre Mercado

    Servicios