Menú

Proponen crear 'zonas verdes europeas' para salvar al turismo

La idea es sencilla: permitir la movilidad de personas entre zonas verdes de diferentes países europeos.

La idea es sencilla: permitir la movilidad de personas entre zonas verdes de diferentes países europeos.
Una imagen del proyecto | ESADE

Crear zonas verdes europeas interconectadas para reflotar el turismo, esa es la idea que han puesto sobre la mesa Miquel Oliu-Barton, profesor de matemáticas de la Universidad Dauphine de París y Bary Pradelski, profesor de economía y miembro del Oxford Institute. Los dos investigadores han publicado un curioso informe en Esade que busca nuevas vías para evitar la crisis turística que va a vivir el Viejo Continente durante este año.

La idea es sencilla: permitir la movilidad de personas entre zonas verdes de diferentes países europeos a través de una red de regiones certificada por las instituciones comunitarias. "Esta propuesta podría salvar la temporada turística de verano en el sur de Europa, mitigando así los enormes costes económicos que el cierre al turismo internacional podría ocasionar para estos países", señalan en el informe.

Basándose en la idea de la desescalada asimétrica en la que cada región irá avanzando más rápido en las fases si los datos van a su favor, los investigadores proponen que las zonas menos afectadas por el virus puedan recibir turistas internacionales. De esta manera, algunas regiones españolas que obtuvieran este certificado no sufrirían de una manera tan dura la crisis del turismo y podrían abrir antes todo tipo de locales.

Este planteamiento consiste en etiquetar cada región con el color rojo (si el virus no está controlado) o verde (si está bajo control), con el fin de evitar la propagación del virus por el territorio y poder reiniciar la actividad económica a una escala más local en cuanto sea seguro hacerlo. "Consideremos por ejemplo Bavaria, un Land alemán, y Mallorca. Si ambos lugares son considerados seguros por una autoridad europea común, se les otorgaría la "etiqueta verde UE". Se podría entonces viajar entre estas dos zonas verdes con la misma garantía de seguridad que entre dos zonas verdes de un mismo país", explican los expertos en el texto publicado.

Con todo ello, los investigadores consideran que esto permitiría dividir cada país en áreas geográficas para etiquetarlas con color verde o rojo en función de los datos y así las zonas verdes entrarían a formar parte de lo que han llamado "red certificada de zonas verdes". "Al diferenciar entre zonas rojas y verdes, se minimizaría la propagación del virus por todo el territorio, puesto que se limitarían los desplazamientos de entrada y salida de las zonas rojas a los estrictamente necesarios –por ejemplo, de trabajadores de sectores críticos– y se implementarían controles rutinarios estrictos", añaden Oliu-Barton y Pradelski.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios