Menú

Coemac, la antigua Uralita, declarada en concurso de acreedores

La firma pidió acogerse al concurso al no contar con liquidez para hacer frente a las reclamaciones por la fabricación de fibrocemento con amianto.

La firma pidió acogerse al concurso al no contar con liquidez para hacer frente a las reclamaciones por la fabricación de fibrocemento con amianto.
Coemac, junta de accionistas | Europa Press

Coemac ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, según informó la compañía controlada por la familia Serratosa.

La firma pidió acogerse al concurso el pasado mes de enero al no contar con liquidez para hacer frente a las reclamaciones aún pendientes por la fabricación de fibrocemento con amianto, pese a que se trata de una actividad que el grupo abandonó hace casi veinte años.

La empresa que canaliza lo que queda de lo que en su día fue el grupo de materiales de construcción Uralita, se vio abocada al concurso al complicarse la venta del último negocio que aún tiene, el de fabricación de tuberías.

"La desinversión de Adequa, filial del negocio de tuberías, en la que se ha venido trabajando en los últimos dieciocho meses, hubiera contribuido a solventar esa falta de liquidez, si bien la dilatación de los plazos de ejecución de la misma ha hecho imposible acompasarla al ritmo necesario", según detalló Coemac a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando en enero solicitó el concurso.

Coemac acordó a comienzos de 2019 la venta de Adequa al grupo alemán Ostendorf por un importe de 11,1 millones de euros. No obstante, unos meses después, la operación quedó en el aire al recibir una reclamación de Tragsa.

"No ha resultado posible cerrar la operación como consecuencia de la reclamación injustificada que la compañía del sector público Tragsa ha dirigido no sólo a Coemac, sino también a Adequa y su comprador", indicó entonces la empresa de los Serratosa.

La solicitud de concurso de acreedores que cursó Coemac y ahora acepta el juzgado afecta sólo a la sociedad cabecera del grupo y, por tanto, no a la filial en proceso de desinversión, en cuya venta sigue trabajando.

Según detalló entonces, esta filial fabricante de tuberías y accesorios de PVC cerró el ejercicio 2019 con "cifras récord de ventas, beneficio bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto".

No obstante, en diciembre de 2019 Coemac solicitó concurso voluntario de acreedores para otra filial, Aust 2019 Customer Service, en este caso tras no lograr un acuerdo para refinanciar su deuda.

En concreto, la firma no había logrado reestructurar su pasivo en el plazo de cuatro meses con que contaba para ello una vez que esta firma filial solicitó el 'preconcurso' en septiembre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso