Menú

El Banco de España empeora sus previsiones y eleva la caída del PIB hasta el 12,4% este año

El confinamiento provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente.

0
El confinamiento provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente.
Edificio del Banco de España | David Alonso Rincón

El Banco de España ha descartado este lunes el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por la covid-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.

Así lo ha señalado el gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para exponer su diagnóstico sobre las medidas implementadas para hacer frente a la crisis de la covid-19 y la evolución de la economía, en la que ha indicado que se descarta el escenario proyectado en abril de una recesión más breve y moderada, al constatarse que será más prolongada e intensa.

Por ello, el organismo ha empeorado el escenario base de la perturbación económica que provocará la covid-19, ya que en abril auguraba una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año y ahora eleva el descenso a entre el 9,5% y el 12,4%, ya que se constata un impacto "muy abultado" y las caídas más benignas pronosticadas recientemente son "poco realistas".

No obstante, mejora el pronóstico para el próximo año, al augurar un alza de entre el 6,1% y el 8,5%, frente a la horquilla de entre el 5,5% y el 8,5% inicial.

Hernández de Cos ha advertido de que lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación "no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente", al tiempo que ha avisado de que el shock será de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el período en el que se necesiten mantener las restricciones de actividad y con más riesgos de que los problemas de liquidez de "muchos" agentes económicos den paso a situaciones de insolvencia.

Déficit y deuda

Asimismo, ha apuntado que los escenarios macroeconómicos permiten estimar que el coste presupuestario de la crisis será "muy alto" por el doble efecto de las medidas paliativas adoptadas y, sobre todo, de la acción de los estabilizadores automáticos, que conducirán a un déficit público "muy elevado" este año, con su consiguiente traslación al endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas.

En el escenario de caída del PIB más moderada, la ratio de deuda pública sobre el PIB se elevaría hasta alrededor del 115%, cifra similar a la proyectada por el Gobierno español, la Comisión Europea, el FMI y la AIReF, y en el adverso superaría incluso el 120% del PIB.

Con la recuperación económica proyectada para 2021 la ratio se estabilizaría en torno a los niveles de 2020 o se reduciría "ligeramente".

El gobernador del Banco de España ha tildado de "insuficiente" la respuesta dada a nivel europeo y ha incidido en que la "severidad, la temporalidad y la globalidad" de la perturbación demandan en una primera fase que las acciones sean "contundentes, acotadas en el tiempo y coordinadas".

"Parece razonable repartir entre el conjunto de la sociedad los costes que una parte de la ciudadanía ya está soportando de una forma muy directa", ha indicado Hernández de Cos, quien ha pedido una agenda de reformas "ambiciosas" y el diseño "temprano" de una estrategia de consolidación fiscal a implementar cuando finalice la pandemia.

Además, ha cifrado en 3 puntos de PIB el impacto directo de las medidas implementadas (algo más de 30.000 millones de euros), sin incluir los avales.

Funcas prevé una caída del 9,5%

Por otro lado, el Panel de expertos de Funcas prevé una caída del PIB del 9,5% este año, pero estima un repunte del 6,1% para el año que viene.

El primer Panel de Funcas tras la entrada en vigor del estado de alarma arroja así una revisión notablemente a la baja por parte de todos los analistas, ya que incluso siete de los 18 vaticinan una caída del PIB para este año igual o superior al 10%.

En cuanto al perfil trimestral, los expertos consultados por Funcas esperan una contracción del 13,4% en el segundo trimestre, pero pronostican tasas positivas a partir del tercer y cuarto trimestre, con un alza del 9,4% y del 3,6%, respectivamente.

En este contexto de "recesión inaudita" de la economía mundial, particularmente intensa en Europa, los expertos estiman que la demanda nacional detraerá 8,9 puntos porcentuales de PIB y el sector exterior, 0,6 puntos.

De esta forma, todos los componentes de la demanda privada (consumo privado e inversión) sufrirán una severa caída y el único componente del PIB que crecerá será el consumo público debido a las medidas de apoyo a la economía aprobadas por el Gobierno.

Para 2021, la previsión de los expertos apunta a un crecimiento del 6,1%, con tasas positivas del 1,1%, 1,3% y 1% en los tres primeros trimestres y 0,6% para el cuarto, por lo que a finales de 2021 el PIB aún será más de tres puntos porcentuales inferior al de 2019.

El rebote en 2021 se deberá fundamentalmente al fortalecimiento de la demanda nacional, que sumará 5,4 puntos porcentuales al crecimiento, que vendrá a su vez explicada por la recuperación de todos sus componentes excepto del consumo público, que moderará su avance. El sector exterior aportaría siete décimas de crecimiento.

Respecto al empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, caerá un 7,6% en 2020 y aumentará un 4,4% en 2021. De esta forma, la tasa de paro media anual subirá este año hasta el 20,2%, mientras que el próximo se reducirá hasta el 17,9%.

En cuanto a las finanzas públicas, los panelistas prevén un incremento del déficit público en los próximos dos años desde el nivel actual. Así, en 2020 alcanzará el 10,8% del PIB y en 2021 se situaría en el 7,1%.

En Libre Mercado

    Servicios