Menú

Airbus, Tommy Mel’s, Siro.. las empresas deciden adelantar de su bolsillo los ERTE por el retraso del SEPE

Muchas empresas están ayudando a sus trabajadores con el anticipo del pago de la prestación por desempleo debido a la saturación y retraso del SEPE.

0
Muchas empresas están ayudando a sus trabajadores con el anticipo del pago de la prestación por desempleo debido a la saturación y retraso del SEPE.
Restaurante de Tony's Romas | Europa Press

Un gran número de afectados por los ERTE en España siguen sin cobrar y, ante el retraso del Gobierno en los pagos, hay empresas que han decidido apostar y pagar de sus propios fondos las nóminas de sus trabajadores. El Ministerio de Seguridad Social cuantificaba que el número máximo de trabajadores afectados por ERTE de fuerza mayor se alcanzó el 30 de abril, con 3.074.462 personas expedientadas, de los cuales, 2.173.262 corresponden a empresas de menos de 50 trabajadores y 901.200, a empresas de mayor tamaño.

De los 3 millones de afectados, y según explica Ejecutivo socialista, habría 300.000 trabajadores que siguen esperando el cobro de la prestación, aunque todo apunta a que esa cifra puede ser mucho mayor. De hecho, es muy probable que esta cifra aumente debido a la prorroga del estado de alarma, y por ende, la continuación de muchos locales cerrados o con la mínima actividad.

Airbus adelanta el ERTE

Airbus es una de las empresas que costeará con sus propios fondos la primera cuota de prestación por desempleo ante el riesgo de que el cobro se retrase por la saturación a la que está sometido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto se debe al preacuerdo de Airbus Operaciones y los sindicatos para el procedimiento de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas vinculadas a la covid-19, que afectará a 3.178 trabajadores.

Además, el preacuerdo incluye que la prestación por desempleo que consuman los trabajadores entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre no se les descontará de la cantidad que acumulan y no se les reducirá el salario variable.

El ERTE de Airbus se extenderá hasta el 30 de septiembre y los trabajadores afectados recibirán el 90% de su sueldo neto, al tiempo que se ha asegurado que los empleados de esta división de aviones comerciales no perderán las pagas extras, ni las vacaciones. Se trata de un ERTE por días de suspensión al mes, no de reducción de jornada por días, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

El fabricante aeronáutico complementará la prestación hasta la cantidad que le reclamaron los sindicatos, según un cálculo a partir de lo que se acordó en anteriores ERTE, de lo que se firmó en otros países y de lo que se pactó en empresas similares. Además, CCOO ha asegurado que se realizará un reparto lineal y general para los trabajadores, que elimina la discriminación por tramos salariales.

Grupo Beer&Food

El grupo Beer&Food, cadena de restauración con marcas como Tommy Mel’s, Tony Roma’s, Gambrinus y Carl’s Jr, también ha tomado esta decisión. Con el fin de aliviar la situación de sus empleados ante los posibles retrasos de la Administración, se ha comprometido a adelantar estas prestaciones. En concreto, la firma planteó a la plantilla que no hubiera cobrado su prestación el 10 de abril un adelanto por el importe del 70% de los 17 días de la nómina de marzo, que correspondería con el primer pago pendiente del SEPE.

Cristian Lay

El grupo extremeño acordó un ERTE, que afecta a unos 200 trabajadores, hasta el 12 de junio, con posibilidad de ser prorrogado. El ERTE incluye la reducción de jornada laboral en función de cada departamento vinculado y contempla, entre otras mejoras señaladas por los representantes de los trabajadores, que la empresa no quitará días correspondientes a las vacaciones de las jornadas no trabajas ni tampoco afectará al pago de las pagas extraordinarias. Se abonarán en su totalidad.

Según informa el medio digital Hoy, los trabajadores que lo soliciten podrán recibir como anticipo la extra de verano para compensar posibles retrasos en el pago de las prestaciones por desempleo.

Grupo Cerealto Siro

El grupo Cerealto Siro, encargado de la elaboración de los bollos y galletas de Mercadona, ha alcanzado un acuerdo con los representantes de los trabajadores de su fábrica en Toro sobre el ERTE planteado, medida que se prolongará hasta el 30 de junio y que afectará a alrededor de 270 operarios.

El grupo se ha comprometido a facilitar anticipos a aquellos trabajadores que los soliciten y que, posteriormente, serán descontados de la próxima paga extraordinaria. De esta manera, la compañía atiende una petición del comité de empresa, en previsión de que los pagos que deberá realizar el SEPE se demoren en el tiempo por la gran cantidad de trabajo acumulada para tramitar los expedientes presentados a nivel nacional, según publica La Opinión de Zamora

La Junta de Galicia

Además, El Faro de Galicia informa de que la junta de Galicia adelantará el pago de los ERTE a las personas que trabajan en Galicia y se hayan visto afectadas. Esto es posible debido al acuerdo entre el Gobierno gallego y varias entidades bancarias para habilitar el cobro de las mensualidades adeudadas por un importe máximo de 1.500 euros. Para solicitarlo, el propio trabajador debe contactar con su empresa, que será la encargada de suministrar la información a la Junta mediante un formulario que será verificado en 24 horas antes de hacérselo llegar a la entidad financiera.

El consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, celebró ayer de que la Junta "haya tomado la iniciativa" con esta decisión, que permite que "las familias puedan hacer frente a sus necesidades, facturas y pagos" mientras no reciben las prestaciones del Estado. "Es el momento de estar con las familias y de estar con la gente que está atravesando muchísimas dificultades", agregó.

Como ha publicado Libre Mercado, el Gobierno pactó con la banca adelantar el pago de los ERTE a esta semana, pero de momento, los afectados siguen denunciando que los pagos no llegan.

En Libre Mercado

    Servicios