Menú

La OCDE desmonta a Sánchez e Iglesias: así son los impuestos sobre el trabajo en España

La suma de IRPF y cotizaciones reduce un 40% el sueldo neto de los españoles, lo que supone un 10% más que el promedio del mundo rico.

La suma de IRPF y cotizaciones reduce un 40% el sueldo neto de los españoles, lo que supone un 10% más que el promedio del mundo rico.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso. | EFE

Como cada año, la OCDE ha publicado su informe Taxing Wages, una publicación especializada en medir el peso del IRPF y las cotizaciones sociales sobre el salario de los trabajadores. España vuelve a figurar por encima del promedio observado en el mundo desarrollado, desmontando el mito del gobierno según el cual somos un país con menos impuestos que las economías de nuestro entorno.

Si tomamos el supuesto de un trabajador sin hijos que percibe el salario medio, encontramos que la denominada cuña fiscal alcanza el 39,5% en España, por encima del 36% que alcanza, en promedio, el mundo desarrollado. Esto quiere decir que, en España, casi 40 de cada 100 euros de coste laboral bruto se van a pagar el IRPF y las cotizaciones sociales, un 10% más que la retención observada en el conjunto de la OCDE.

Por debajo de nuestro país aparecen países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Islandia), superpotencias (Reino Unido, Estados Unidos, Japón) y distintos socios europeos (Países Bajos, Polonia, Irlanda). También nos situamos por encima de Suiza, Israel, Corea, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Irlanda, Luxemburgo o Estonia. No obstante, la menor presión fiscal sobre el salario de los trabajadores se detecta en Chile, donde solo supone el 7% gracias al sistema de capitalización de las pensiones que convierte las cotizaciones en aportaciones a un plan de pensiones individual y privado.

Hay, eso sí, países que aún están peor que nosotros. En Bélgica, por ejemplo, vemos que la "cuña fiscal" total supera el 52%, mientras que Alemania, Italia, Austria y Francia también se sitúan por encima del 45%. Otros miembros de la OCDE que superan el 39,5% español son Suecia, Finlandia, Portugal o Grecia.

El siguiente gráfico, elaborado por la Tax Foundation con datos del informe Taxing Wages, muestra el ranking al completo:

1-taxing-wages-cuna-fiscal-espana-2020.png

Recomendaciones para España

Cristina Enache, analista de la Tax Foundation, explica a Libre Mercado que "es importante bajar la carga fiscal sobre el trabajo, especialmente ahora que España necesita recuperar el empleo". No hay que olvidar que la crisis del covid-19 ha dejado fuera del mercado laboral a millones de personas, de modo que la "cuña fiscal" se suma ahora a la crisis sanitaria y económica para generar una tormenta perfecta que complica enormemente la reactivación de la economía y el mercado de trabajo.

Sin embargo, el programa económico pactado entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición contempla una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las superiores a 300.000 euros. De hecho, esta subida será una de las propuestas que debatirá la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso que arrancó la semana pasada.

El análisis de los datos de la OCDE realizado por Enache muestra que Suecia o Israel son dos de los países OCDE que más han reducido la "cuña fiscal" en los veinte últimos años. En promedio, la suma de IRPF y cotizaciones sociales aplicada en el mundo desarrollado ha caído del 37,4% al 36% durante dicho periodo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios