Menú

El 75% de los créditos ICO para pymes y autónomos están denegados o sin respuesta

Según ATA, 1,2 millones de autónomos han pedido solicitudes de créditos ICO.

Según ATA, 1,2 millones de autónomos han pedido solicitudes de créditos ICO.
La crisis del coronavirus golpea a los autónomos | Alamy

Los llamados créditos ICO, que son los préstamos avalados por el Estado y que tienen cubierta la posible morosidad en un 80%, están siendo una de las herramientas más demandadas por los autónomos para acceder a la liquidez. Sin embargo, los trámites burocráticos, los fuertes requisitos y la falta de rapidez están convirtiendo el proceso en algo exasperante para los trabajadores por cuenta propia. Hasta la fecha, hay 600.000 solicitudes pendientes de aprobación, 300.000 han sido rechazadas y otras 300.000 aprobadas, según los datos que publica la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Tal y como informa ATA, 1,2 millones de autónomos han pedido solicitudes de créditos ICO, de los cuales solo 300.000 han sido aprobados, lo que supone que un 75% de las peticiones están rechazadas o pendientes de una respuesta. A esto se suma el retraso que se está dando a la hora de cobrar los préstamos, ya que, en las dos nuevas líneas de financiación, se produjo un problema informático que llevó a la paralización de las concesiones.

"Este atasco en la concesión de los créditos ICO es un gran problema para la supervivencia de muchos pequeños negocios", asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. "No puede ser que, a estas alturas, más de un mes después de aprobarse, cientos de miles de autónomos aún no tengan respuesta. Algo no está funcionando, y mientras tanto sus negocios se van al traste", añade.

En cuanto a los datos que se muestran desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se puede observar que 318.000 créditos han sido aprobados y que entre todos suman un total de 31.400 millones de euros, algo que, según Nadia Calviño, ministra de Economía, mantiene el flujo financiero de las pymes. Pero la realidad es distinta, porque los solicitantes con préstamos ya aprobados denuncian una gran demora en el pago.

Las críticas de los solicitantes han creado un enfrentamiento entre la banca y el Gobierno. De hecho, Pedro Sánchez señaló a los bancos pidiéndoles agilizar los trámites para que llegara la financiación a las pymes y autónomos, lo que produjo un profundo malestar entre los empleados de los bancos, que denunciaron que "trabajamos día, noche y festivos" en los créditos ICO.

20.000 millones para pymes y autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), garantizando que la liquidez llegue a empresas y a autónomos.

Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, en la que ha avanzado que hasta el pasado domingo, 17 de mayo, el ICO había aprobado 394.543 operaciones de financiación, por importe avalado de 38.631 millones de euros, con lo que el flujo de crédito canalizado asciende a 50.822 millones de euros.

El 98% del total de operaciones (387.039 préstamos aprobados) se concentra en pymes y autónomos, para los que el importe avalado hasta la fecha es de 26.992 millones y la financiación recibida sube a 33.804 millones de euros. De su lado, las grandes empresas han recibido más de 17.000 millones de euros en financiación, a través de 7.504 operaciones avaladas con 11.638 millones de euros.

En cuanto al nuevo tramo de 20.000 millones de euros aprobado este martes, en esta ocasión estará dirigido íntegramente a facilitar liquidez a autónomos y pymes. El aval garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes y tiene una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

Se trata de la cuarta línea de garantías públicas que aprueba el Ejecutivo, con lo que el importe conjunto se eleva a 80.000 millones de euros sobre el total de 100.000 millones de euros dispuestos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios