Menú

El Gobierno firma con Bildu derogar "de manera íntegra" la reforma laboral y rectifica a medianoche

El PSOE había pactado por escrito con Bildu derogar la reforma laboral. El acuerdo lo hizo público, pero tres horas después rectificó.

El PSOE había pactado por escrito con Bildu derogar la reforma laboral. El acuerdo lo hizo público, pero tres horas después rectificó.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. | EFE

Sorpresa y polémica con el pacto entre el Gobierno y EH-Bildu. El Ejecutivo socialista y la formación proetarra habían firmado un documento, que se hacía público pasadas las 21:00 horas, para derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012, pero tan poco les ha durado ese ambicioso objetivo, que han decidido rectificarlo a medianoche.

En una "nota aclaratoria", difundida tres horas después de que saliera a la luz el documento firmado por Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (Podemos) y Mertxe Aizpurua (EH-Bildu), el PSOE ha tenido que desdecirse. Y la vía para ello no podía ser más esperpéntica: con un mensaje de WhatsApp a la prensa.

Así ha informado el partido de Sánchez de que "queda anulado" el primer punto del acuerdo, fulminando el término "íntegro" de la derogación de la reforma del PP. Ahora, quedaría de la siguiente manera:

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos. En concreto y con carácter urgente: derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo; derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Rectifican con el programa firmado con Podemos

Esta "aclaración" es exactamente el mismo texto del programa de Gobierno de coalición que el PSOE firmó con Podemos a finales de 2019. Ya entonces, el PSOE decidió eliminar el matiz de que, cuando llegaran al poder, derogarían lo que ellos llamaban "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral, para dejarlo, simplemente, en "derogaremos la reforma laboral" con los puntos anteriores.

Una vez en el Gobierno, ministras como Nadia Calviño han intentado rebajar el tono con la reforma del PP con declaraciones como que no sería "productivo" revertirla en su totalidad. Una de las críticas más recurrentes de la Comisión Europea hacia España es la rigidez de su mercado laboral, que ha logrado flexibilizarse considerablemente tras la reforma. Dar marcha atrás en este campo, no estaría bien visto por parte de Bruselas, y ahora, que España está suplicando por financiación para sufragar los gastos derivados del coronavirus, no parecía que fuera el mejor momento para retar a Europa.

¿Cuándo se hará?

El primer punto del escueto acuerdo de cinco párrafos inicial, también decía que esta derogación será "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por la covid-19". Esta frase estaba cargada de ambigüedad, ya que quedaba supeditada a la interpretación de cuándo van a considerar estas formaciones que dichas medidas extraordinarias han terminado. ¿Con el fin del estado de alarma?, ¿con el último ERTE?, ¿con el último autónomo cobrando el paro por cese de actividad? Las dudas eran muchas, aunque fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Libre Mercado, descartaban que la fecha para tumbar la reforma de mayor calado del partido de Mariano Rajoy fuera el fin del estado de alarma. Ahora, todo queda en papel mojado.

Los autores presumían de que el objetivo de esta firma es "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado". En el escrito no ha faltado el guiño independentista a Bildu, ya que aclaran que "estas medidas tiene como destinataria tanto la mayoría social y trabajadora vasca como la del conjunto del Estado español".

El acuerdo entre estos tres partidos políticos se ha dado a conocer tras aprobar el Congreso la prórroga 15 días más del estado de alarma. Para ello, EH-Bildu se ha abstenido en esta votación. "Este acuerdo conlleva el compromiso de EH-Bildu de no obstaculizar la prórroga del estado de alarma", reza el documento inicial.

No habrá regla de gasto

Lo que parece que sí se mantiene es la flexibilización de la regla de gasto para entidades locales, forales y autonómicas, el punto 2 del acuerdo. Estas entidades "dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis de la covid-19", señala el texto. Además, "la capacidad de endeudamiento del País Vasco y de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras".

El último de los tres apartados señala que "las fuerzas políticas darán cuenta al Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu del avance en el desarrollo y grado de implementación de los acuerdos alcanzados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios