Menú

De Goirigolzarri a Entrecanales: Almeida reúne a un grupo de empresarios para reconstruir Madrid

El Ayuntamiento de Madrid opta por la vía italiana, en lugar de la del gobierno de España, que ha optado por nombrar a Patxi López.

El Ayuntamiento de Madrid opta por la vía italiana, en lugar de la del gobierno de España, que ha optado por nombrar a Patxi López.
Madrid coordina la reconstrucción con empresarios | Ayuntamiento de Madrid

A lo largo del mes de abril, el gobierno de Italia empezó a coordinar un equipo de mentes brillantes que deberá impulsar el proceso de reconstrucción económica del país. Al líder del grupo de trabajo será Vittorio Colao, que con anterior fue consejero delegado de Vodafone y pasó también por otros gigantes empresariales como RSC o Verizon, además de haber desarrollado labores de analista y consultor en Morgan Stanley. Además de una destacada carrera en el sector privado, Colao ha pasado por las Universidades de Bocconi (donde obtuvo su licenciatura en Negocios) y Harvard (donde completó un MBA).

El nombramiento de Colao se produjo en el marco de un pacto de gobierno en el que están representados los diversos partidos socialistas italianos, además de los populistas del Movimiento 5 Estrellas. En este sentido, el pragmatismo del presidente de la República, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Giuseppe Conte, parece haber prevalecido sobre cualquier capricho ideológico o interés partidista.

La experiencia italiana deja en mal lugar al gobierno de España, que ha optado por nombrar a Patxi López como presidente del comité encargado de diseñar las labores de reconstrucción. Si Colao es un hombre independiente, con preparación académica del más alto nivel y una larga hoja de vida trabajando en las altas esferas del mundo empresarial, López es un diputado del PSOE que no terminó la carrera y que nunca ha trabajado en el sector privado. No hay que olvidar, además, que el número dos del comité que va a dirigir López será el líder del Partido Comunista, Enrique Santiago.

La fórmula de Almeida-Villacís

Frente a la decepcionante, mediocre y sectaria apuesta del gabinete de Pedro Sánchez, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por desarrollar una estrategia muy distinta que incluso supera la ambición demostrada por el gobierno de Italia con el nombramiento del exconsejero de Vodafone como zar encargado de la reconstrucción.

Desde el equipo de gobierno que lideran José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís explican que su estrategia desde que estalló la pandemia ha estado volcada en "escuchar al pueblo de Madrid, recoger ideas y propuestas entre las empresas y la sociedad civil y sentar las bases para una recuperación en la que la colaboración público-privada es fundamental".

En el Área de Economía, que depende de Ciudadanos, las reuniones telemáticas con el asociacionismo empresarial están siendo maratonianas. En paralelo, el Área de Hacienda, controlada por el PP, ha implementado ya distintas medidas de alivio fiscal que han convertido al Ayuntamiento de la capital en la primera gran Administración española que alivia la carga tributaria de las empresas para facilitar su adaptación a la pandemia.

Ahora, Cibeles ha lanzado un grupo de expertos de alto nivel en el que jugarán un papel muy relevante el despacho de abogados Herbert Smith y la consultora McKinsey. Entre los altos cargos empresariales que han estado presentes en la reunión de lanzamiento del proyecto figuran nombres como los de José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), José Bogas (consejero delegado de Endesa), Ignacio Garralda (presidente de Mutua Madrileña), Emilio Gayo (presidente de Telefónica España) o Víctor Madera (presidente de ICD Salud-Quirón). A esta lista se suman también otras figuras como las de Cristina Garmendia (presidenta de la Fundación Cotec), Miguel Garrido (presidente de CEIM) o Manuel Bretón (presidente de Cáritas).

Está previsto que este grupo de trabajo tenga un mes de duración y que el plan de medidas recomendado al consistorio se implemente a lo largo del próximo año. El grupo tiene cuatro áreas de trabajo: Madrid Abierto (ocio y turismo), Madrid Contigo (sanidad y servicios sociales), Madrid Digital (tecnología, telecomunicaciones y educación) y Madrid Sostenible (movilidad, urbanismo y servicios públicos).

Fuentes del gobierno consultadas por este diario insisten en que este proyecto es "algo natural", puesto que el gabinete de Almeida y Villacís lleva colaborando con las empresas de Madrid "desde que comenzó la legislatura". De modo que el grupo impulsado de la mano de Herbert Smith y McKinsey "es solo una muestra más de nuestra intención de apoyarnos siempre en las empresas y la sociedad civil", explican.

En este sentido, vale la pena recordar que ya se han constituido otros grupos de trabajo, como por ejemplo una iniciativa donde tendrá un enorme peso todo lo relacionado con el urbanismo. Dicha línea de trabajo cuenta con la participación de figuras como las de José María Ezquiaga (exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) e instituciones como la Fundación Norman Foster. También ha trascendido que Cibeles contará con la ayuda de Tomás Pueyo, ingeniero español radicado en San Francisco que ha ganado relevancia pública por sus análisis de la covid-19.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios