Menú

TikTok aprovecha el aburrimiento de la cuarentena y dispara sus descargas

La popular aplicación supera las 2.000 millones de descargas gracias al coronavirus.

La popular aplicación supera las 2.000 millones de descargas gracias al coronavirus.
App TikTok | Pixabay

Si hay una red social que está creciendo como la espuma esa es TikTok, que durante la cuarentena ha superado las 2.000 millones de descargas. Según el portal Sensor Tower, la app ha registrado su mejor trimestre de la historia tanto en Google Play como en la Apple Store. Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo del mismo año, la app superó los 315 millones de descargas. Aunque lo más llamativo es que solo ha tardado cinco meses en pasar de las 1.500 descargas a superar las 2.000, un ritmo de crecimiento que hasta ahora solo estaba al alcance de Facebook, quien además tiene dentro de su grupo a WhatsApp e Instagram.

En cuanto a los datos económicos, pese a que la app es gratuita, se pueden hacer compras dentro de ella. Tanto es así que TikTok ha registrado compras superiores a los 399 millones de euros. La red social es propiedad de la startup china ByteDance, que compró Musica.ly hace unos años para integrarla dentro de esta nueva plataforma. Al ser una empresa que no cotiza en bolsa. es difícil tener datos económicos certeros, pero en 2018 el valor de la empresa superaba los 60.000 millones de euros y superó los 5.500 millones de euros en ingresos durante el primer semestre de 2019. En España, la app tiene más de 14 millones de descargas convirtiéndose en la tercera más descargada, solo por detrás de WhatsApp y Messenger.

¿Quién hay detrás?

En 2012 el empresario chino Zhang Yiming fundó el grupo empresarial propietario de la famosa red social de vídeos cortos. Lo positivo de esta compañía es que, más allá de TikTok, cuenta con otras startups tecnológicas que están sacando nuevos productos en el ámbito de los videojuegos. Por si fuera poco, también es propietario de Toutiao, que es la aplicación más utilizada en China para leer noticias. Tal es el éxito de este grupo empresarial que, Yiming ya tiene una fortuna que supera los 12.000 millones de euros.

Polémica

La app preferida por la generación Z, que en 2019 tenía 170 millones de usuarios activos más que Twitter, también ha estado en el centro de la polémica por el uso de los datos. En febrero de 2019, TikTok fue multada con 5,7 millones de dólares (5,15 millones de euros) en Estados Unidos por recopilar información personal de niños menores de 13 años tras comprar Musical.ly. Pero no solo eso, a BytDance se la ha acusado de trabajar para el Gobierno comunista de Xi Jinping para realizar labores de control de sus propios ciudadanos, además de que también se ha criticado su uso de datos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios