Menú

Cuánto puedo ahorrarme en la declaración de la renta según la Comunidad Autónoma en la que viva

Las diferencias fiscales entre las regiones pueden suponer un ahorro de hasta 1.900 euros.

Las diferencias fiscales entre las regiones pueden suponer un ahorro de hasta 1.900 euros.
Oficina de la Agencia Tributaria | EFE

Desde el pasado mes de abril está vigente el periodo para presentar la famosa declaración de la renta, con la diferencia de que este año el plazo final puede verse ampliado debido al confinamiento. De hecho, algunas provincias como Álava ya la han alargado hasta el mes de septiembre. A falta de anuncio oficial, otro dato destacable en la campaña de este año es que las diferencias fiscales entre las regiones pueden suponer un ahorro de hasta 1.900 euros.

Por ejemplo, a la hora de desgravarse la vivienda habitual, las comunidades autónomas aplican diferentes tramos. En el caso de Madrid, los contribuyentes se pueden desgravar hasta 1.000 euros. Sin embargo, un extremeño o un catalán solo pueden desgravarse 300 euros. Lo mismo ocurre con la desgravación por tener un primer hijo, donde hay diferencias sustanciales.

Según un informe de TaxDown, Madrid es la comunidad que ofrece mejores condiciones fiscales para sus ciudadanos, seguida de Galicia y de la Comunidad Valenciana. En el estudio, la plataforma contempla la situación de un contribuyente de 35 años con dos hijos, una casa en alquiler y una renta de 20.000 euros al año. En el caso de vivir en Madrid, podría ahorrarse 2.200 en la declaración. Mientras que si vive en Cataluña o Extremadura solo se deduciría 300 euros. Es decir, una diferencia de 1.900 euros entre una región y otra.

En el caso de vivir de alquiler, la CAM permite deducirse hasta 1.000 euros. Si la vivienda es compartida, y todos los que residen en ella aparecen en el contrato, entre todos se pueden aplicar la deducción. La región también ofrece otras deducciones por donativos a fundaciones o clubes deportivos, gastos educativos, compra de acciones de nuevas empresas, fomento del autoempleo en jóvenes e inversiones en el MAB, entre otras.

Mientras que, en el caso de Cataluña, que es una de las regiones como menos desgravaciones aplicables, los contribuyentes se pueden deducir impuestos por nacimiento o adopción, por viudedad en los últimos tres años, por rehabilitación de vivienda, por alquiler en ciertos supuestos, por donaciones a entidades que fomentan el catalán o el occitano, por intereses por préstamos para estudios de máster y doctorado o por compra de acciones en nuevas entidades, entre otras. Aunque los tramos son diferentes en cada región.

Otro ejemplo es que, en el caso extremeño, no existen las deducciones por hacer donaciones, aunque sean con carácter solidario. Sin embargo, Galicia permite deducirse hasta la instalación de sistemas de climatización. Por eso, es fundamental observar lo que cada región estipula y los requisitos que fija.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios