Menú

Vinilos, megafonía y dispersión de aglomeraciones: los centros comerciales abren en la fase 2

Las zonas infantiles permanecerán cerradas y quedan suspendidas todas las actividades que formen aglomeraciones de personas.

Las zonas infantiles permanecerán cerradas y quedan suspendidas todas las actividades que formen aglomeraciones de personas.
Isla Azul, primer centro comercial adaptado a la nueva realidad en España | EFE

Uno de los sectores que ya se prepara para volver a su funcionamiento en fase 2 son los centros comerciales. La reapertura será con un aforo máximo del 30% y antes de entrar en estos, el personal de seguridad tomará la temperatura a los visitantes que se desinfectarán las manos, y ya dentro del recinto, tendrán que seguir cumpliendo con las nuevas medidas para mantener una estancia segura.

Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales explican que "cada centro ha diseñado planes concretos en preparación para la reapertura. Unos planes mucho más extensos y detallados de lo que aquí se expone y que se ajustan a las particularidades de cada centro comercial contemplando medidas para todos los espacios transitados por clientes y para las zonas de la gerencia del centro, áreas de personal, cuartos técnicos, muelles, etc, en espera de incorporar las medidas que publiquen las autoridades".

Así, los visitantes de los centros comerciales que abran este lunes en aquellas zonas que pasen a la fase 2, se encontrarán con vinilos colocados en las escaleras, ascensores y aseos los cuales indican la distancia de seguridad. Mediante carteles y megafonía se recordará el distanciamiento social de 2 metros. El personal de seguridad controlará que se respete la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

centro-comercial-isla-adaptado-uno.jpg

Las medidas higiénico-sanitarias que se llevaran a cabo en las instalaciones son:

  • Desinfección completa del centro antes de la apertura, incluyendo los muelles de carga y puntos de residuos; prestando especial atención a las áreas de accesos de los clientes y áreas públicas: aparcamiento, escaleras mecánicas, baños, áreas de descanso, etc.
  • En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos contactless.
  • Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)
  • Revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación de aire para todas las zonas comunes y tiendas.
  • Uso de vallas en la calle para el control de accesos y gestión de colas.
  • Instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.
  • Desactivación de directorios digitales y soportes pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas.

Destaca que las actividades culturales, eventos y promociones que solían realizar los centros comerciales, quedan completamente suspendidas para evitar la formación de grupos de personas. Las zonas infantiles estarán cerradas y el uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringe a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

Medidas para cada centro comercial

Uno de los centros comerciales más grande la Comunidad de Madrid es Isla Azul, propiedad de Nuveen Real Estate y gestionado por la consultora Cushman & Wakefield. Miguel del Río, representante de la consultora, en declaraciones a los medios de comunicación, sostiene que "todos los centros comerciales gestionados por Cushman & Wakefield cuentan con un sistema de seguridad de conteo inteligente de visitantes que está preparado para avisar al equipo de seguridad del centro cuando se supere el aforo permitido".

"Para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y limpieza del centro, se ha reforzado el personal. Ocho guardias más de seguridad que dispersarán posibles aglomeraciones y siete personas extra de limpieza presentes de manera permanente, durante 12 horas", explica Del Río el caso especifico de Isla Azul.

Miguel del Río pone como ejemplo que "Isla Azul contará con escaleras mecánicas que disponen de un sistema para limpiar los pasamanos basados en una lámpara de mercurio que irradia una radiación UV-C de banda ancha que permite romper la barrera de ADN de cualquier organismo. Una lámpara diseñada para descomponer el ADN de las bacterias, los virus y las esporas, impidiendo que se reproduzcan".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios