Menú

Hacienda amplía un mes más el aplazamiento de impuestos, pero no la campaña de la renta

La oficinas de la Agencia Tributaria volverán a abrir desde mañana, sólo en la Fase 2. Aun así, María Jesús Montero mantiene el calendario.

0
La oficinas de la Agencia Tributaria volverán a abrir desde mañana, sólo en la Fase 2. Aun así, María Jesús Montero mantiene el calendario.
Una oficina de Hacienda | Archivo

El Gobierno ha ampliado a cuatro meses (un mes más) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la covid-19, según el nuevo real decreto con medidas urgentes en materia económica aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Así lo ha trasladado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha indicado que se trata de un decreto que prorroga algunas normas ya aprobadas, como la ampliación del aplazamiento de impuestos sin intereses, y que adopta medidas "transversales" en cinco ámbitos económicos diferentes.

En cuanto al aplazamiento fiscal, Montero recordó que el Gobierno ya aprobó el aplazamiento de impuestos de hasta 30.000 euros para pymes y autónomos durante seis meses, los tres primeros sin pago de intereses, que ahora se amplían a cuatro. "Se trata de una medida de alivio importante", indicó la ministra.

Asimismo, apuntó que hasta el día de ayer se habían presentado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento de impuestos, que han beneficiado a 638.652 autónomos y pymes, por un importe conjunto que supera los 3.031 millones de euros.

En materia fiscal, junto con la ampliación a cuatro meses del plazo para pagar impuestos sin intereses, el decreto contempla también distintas aclaraciones sobre la presentación del Impuesto sobre Sociedades, de tal manera que las sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes de acabar el plazo como consecuencia de la covid-19, lo puedan presentar con las cuentas anuales disponibles en ese momento.

Pese a estas medidas es llamativo que, durante la pandemia, Montero ni ha bajado impuestos ni ha movido la fecha de la campaña de la renta de este año: empezó el 1 de abril y está prevista que dure hasta el 30 de junio, como es habitual. Y todo ello, pese a que las oficinas de la Agencia Tributaria siguen cerradas y empezarán a abrir sólo en la Fase 2, lo que supondrá una dificultad añadida para los contribuyentes que están acostumbrados a acudir en persona a saldar sus cuentas con Hacienda.

Las oficinas de la AEAT, cerradas

Así, la Agencia Tributaria vuelve a abrir desde mañana, 26 de mayo, sus oficinas situadas en las zonas que se encuentren en la Fase 2 de desescalada, que funcionarán con cita previa y atenderán de momento de forma presencial sólo determinados servicios. En un comunicado, la Agencia Tributaria ha explicado que únicamente se atenderá de forma presencial aquellos servicios considerados esenciales y que cumplen con los requisitos sanitarios de volumen de afluencia de público.

Dentro del ámbito tributario, se podrá pedir cita presencial para el registro, la acreditación para obtener firma electrónica de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) para personas físicas y jurídicas, el registro de apoderamientos, la casilla IRPF para obtención de referencia y Cl@vePIN o los certificados tributarios.

También para el impuesto de matriculación (IEDMT) para la presentación los modelos 05 y 06; así como para la gestión censal para la presentación de los modelos 036 y 037 e IAE (altas, bajas y modificaciones); para el registro de operadores intracomunitarios o para la obtención del NIF provisional.

En el ámbito de aduanas e impuestos especiales, se puede solicitar cita previa para el registro, la entrega de marcas fiscales, la presentación y entrega de avales (normativa aduanera o de Impuestos Especiales), la expedición de certificados de origen, la firma cuadernos TIR/ATA, firma de INF, expedientes de contrabando, abandono, destrucción o Intrastat.

Se podrá solicitar cita previa por teléfono (901200351 o 912901340), por internet o en la app de la Agencia Tributaria.

En Libre Mercado

    Servicios