Menú

LATAM, la mayor aerolínea de Hispanoamérica, se declara en quiebra

Víctima de la crisis del coronavirus, la mayor aerolínea de Hispanoamérica entra en quiebra. Se acoge al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU.

Víctima de la crisis del coronavirus, la mayor aerolínea de Hispanoamérica entra en quiebra. Se acoge al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU.
Avión de Latam Airlines | Latam

A través de un comunicado, la compañía ha anunciado que entra en un procedimiento de reorganización voluntario equivalente al concurso de acreedores. Oficialmente conocido como "proceso de reorganización financiera del capítulo 11 de los EEUU", las filiales de LATAM en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos se han acogido al mismo.

Las mencionadas filiales de LATAM Airlines Group S.A., han iniciado este martes el proceso voluntario de reestructuración de deuda e informan de que lo hacen con el apoyo de las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo. El objetivo es encontrar nuevas fuentes de financiación y opciones de reducción de deuda para "transformar al grupo acorde a esta nueva realidad", dice LATAM en su comunicado.

Capítulo 11 de la ley de quiebras

Se trata de una opción que ofrece la Ley norteamericana de quiebras que permite a una empresa proceder a reestructurarse y buscar alternativas a una situación de insolvencia para poder resurgir con solvencia. Es una especie de segunda oportunidad antes de acudir a otros capítulos de la ley como el 7, que decreta el concurso de acreedores y la intervención de una administración concursal. Durante el desarrollo de la actividad bajo el capítulo 11 la empresa puede ser dirigida por el mismo equipo gestor.

Continuarán volando

La aerolínea ha aclarado que, durante el proceso, en el que pretenden reorganizar su negocio y aflorar modelos más ágiles y sostenibles, continuarán volando.

El CEO de LATAM, Roberto Alvo, ha dicho que la compañía entró en la crisis de la covid-19 "como un grupo de aerolíneas saludable y rentable. Sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro". "Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales".

Apoyo financiero

La compañía se muestra, además, convencida de que cuenta con el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, que tienen una relación larga con el grupo y Qatar Airways, quienes inyectaran 900 millones de dólares de financiación adicional.

Según LATAM el apoyo de sus socios demuestra la confianza en LATAM, sus filiales y la sostenibilidad de la empresa a largo plazo y se muestran dispuestos a dar la bienvenida a nuevos accionistas que participen en el proceso para dotar de mayor financiación adicional a LATAM.

Del mismo modo, la compañía ha informado de que se encuentra en conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo y financiación adicional que sirva para proteger empleos y minimizar el impacto en sus operaciones.

El presidente del Directorio de LATAM, Ignacio Cueto, destacó que estamos ante "la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación" pero se ha mostrado convencido de que tras el concurso de acreedores, "LATAM podrá tener éxito en el contexto post-covid-19 y continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo".

Los trabajadores

LATAM ha informado de que los empleados seguirán recibiendo sus salarios según lo estipulado en sus acuerdos laborales y los proveedores recibirán sus pagos en tiempo y forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo de 2020 en adelante y a lo largo del proceso.

El pasado 15 de mayo, el grupo LATAM Airlines informó del despido de 1.400 trabajadores de las filiales afectadas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Ya entonces, Roberto Albo, CEO de la compañía, destacaba que "resulta inevitable reducir el tamaño del grupo para proteger su sostenibilidad a medio plazo".

Añaden que Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados en su relación con el grupo LATAM.

Entidades afectadas

Chile: LATAM Airlines Group S.A. y algunas otras entidades constituidas en Chile están incluidas en la solicitud del concurso. Las filiales de Colombia, Perú y Ecuador también están incluidas en la solicitud del Capítulo 11.

También solicitarán un proceso de reconocimiento en cortes de cada uno de esos países para asegurar que el proceso bajo el Capítulo 11 sea acreditado e implementado debidamente, lo cual brindará aún mayor protección a los negocios de LATAM.

Estados Unidos: Las entidades operativas del grupo constituidas en los Estados Unidos, excluyendo los vehículos de propósitos especiales ("special purpose vehicles") del grupo LATAM están incluidas en la solicitud del Capítulo 11.

Entidades no incluidas en la solicitud

Las entidades de LATAM en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en la solicitud del Capítulo 11. Las entidades de LATAM en Brasil continúan conversaciones con el gobierno brasileño con respecto a los siguientes pasos, buscando apoyo financiero para las operaciones del grupo en Brasil.

Es importante recalcar que, independientemente de si están incluidas en la solicitud o no, todas las compañías del grupo continuarán operando en la medida que lo permitan las restricciones de viajes y la demanda.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios