Menú

ATA denuncia que "muchos autónomos" tendrán que devolver la prestación por cese de actividad

Las mutuas están comenzando a pedir a los autónomos que devuelvan las ayudas del mes de marzo, denuncia Lorenzo Amor.

Las mutuas están comenzando a pedir a los autónomos que devuelvan las ayudas del mes de marzo, denuncia Lorenzo Amor.
Una terraza de Granada | Europa Press

La Asociación de Trabajadores Autónomos, mediante su presidente, Lorenzo Amor, han denunciado en Twitter una preocupante situación que está viviendo un gran número de autónomos en España. Al parecer, y tal como señala Amor, "muchos autónomos" están recibiendo comunicaciones de las mutuas pidiendo la documentación sobre el cese de actividad que se les había concedido. Aquellos que no acrediten la caída de la actividad del 75% en el mes de marzo, tendrán que devolver la prestación recibida.

El presidente de ATA también ha querido compartir los mensajes que están recibiendo esos autónomos que pidieron la prestación por cese de actividad: "Dado que el estado de alarma afectó únicamente a medio mes de marzo, precisamos verificar que ha podido constatar la pérdida de facturación superior al 75%, que exige la norma, en ese mes de marzo. En caso contrario, precisamos que modifique su solicitud con alguna de las alternativas que le ofrecemos en aras de intentar evitar futuras reclamaciones de las prestaciones indebidas".

Ante esta situación, las mutuas están comenzando a pedir a los autónomos que devuelvan las ayudas correspondientes al mes de marzo. La razón no es otra que la necesidad de acreditar que las pérdidas sean del mes completo y no desde el 14 de marzo, que fue cuando se decretó el estado de Alarma. La normativa estipula que las pérdidas deben producirse en el mes anterior al que se pide la prestación. Por estos motivos, tanto desde ATA como de UATAE están pidiendo que se cuente la caída de ingresos desde el 14 de marzo para evitar que los trabajadores por cuenta propia tengan que devolver esa prestación.

También desde Fedetaxi han querido sumarse a estas peticiones al Gobierno. "Ahora la inseguridad jurídica, la arbitrariedad y la carga burocrática de las mutuas, convierten en un gran fiasco las ayudas anunciadas por el Gobierno", señalan desde la organización. El vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano ya avisa que los taxistas "haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta para que no se nos sustraigan unas prestaciones de las que somos legítimos acreedores".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios