Menú
Hablemos de futuro

Emprendimiento, talento y solidaridad, claves en la superación de la pandemia

Decenas de jóvenes emprendedores han ayudado en la lucha contra el coronavirus y continuarán aportando soluciones frente a los efectos de la pandemia.

Carmen Tomás entrevista a Gabriel Iglesias

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Decenas de jóvenes emprendedores han ayudado en la lucha contra el coronavirus y continuarán aportando soluciones frente a los efectos de la pandemia.
Operario transportando material sanitario | EFE

La irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 ha impactado de lleno en nuestras vidas. Desde que llegase a nuestro país en febrero hasta estos días ha cambiado nuestro comportamiento en el transporte, se han restringido derechos y libertades de movimientos y también nuestra forma de trabajar. La pandemia ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario, así como el día a día de multitud de empresas y trabajadores, asociaciones y colectivos, como el de los autónomos, muy afectado por la paralización de la actividad.

Esta situación ha generado innumerables nuevos problemas que, hasta el momento, no existían y ha exigido la rápida puesta en marcha de nuevas e ingeniosas soluciones para superarlas.

Es en estos momentos cuando el sector privado español da la talla. Ante la pandemia, lo ha vuelto a hacer. Han sido incontables las grandes, pequeñas y medianas empresas las que han puesto su solidaridad a disposición del sistema sanitario, o de los propios afectados, o de las empresas con mayores dificultades, para superar la dura prueba a la que nos ha sometido el coronavirus.

Santander, que lleva más de 20 años dedicando importantes esfuerzos y recursos al impulso del emprendimiento y la educación de la mano de las propias universidades y centros de investigación, es una de las compañías que más invierte en formación superior en el mundo. De los 100 millones que destina a colaborar en proyectos para luchar contra la covid-19, más de 20 se han movilizado de su mecenazgo en Educación para apoyar iniciativas de las universidades que luchen contra el coronavirus, en el ámbito sanitario, de inclusión social y de transformación digital.

Acción Explorer

Y esa apuesta está dando sus frutos. Un buen ejemplo es la iniciativa Acción Explorer. Esta iniciativa nace de un grupo formado por cerca de 40 jóvenes emprendedores universitarios que se conocieron en 2019 durante su participación en el programa emprendimiento Explorer, que impulsó el Banco Santander a través de Santander Universidades y que forma parte de la iniciativa global de emprendimiento Santander X.

explorer-silicon-valley.jpg
Grupo de ganadores del programa Exploreer, en San Francisco | Santander Explorer

El programa Explorer ha permitido ya, en sus 10 ediciones, que miles de jóvenes hayan podido ampliar su formación en emprendimiento y hayan hecho realidad sus ideas de negocio, entrando en contacto con los principales recursos para una startup Acción Explorer nace al inicio de la pandemia como un ecosistema de colaboración entre jóvenes y startups que se conocieron durante su viaje a Sillicon Valley, enmarcado en el programa Explorer del Santander, para colaborar y poner en marcha soluciones a los problemas que estaba generando la covid-19.

El coordinador principal de esta iniciativa, Gabriel Iglesias, pasó por el programa de esRadio Economía para Todos y compartió este proyecto, así como las iniciativas que ya hoy están facilitando la vida a distintos colectivos.

Iglesias explicó que de esta colaboración surgieron "cuatro territorios de trabajo, que es como nosotros lo llamamos, donde colaboran entre 10 y 12 startups en cada uno". Y dentro de estos territorios "hicimos una ‘minifactoría’ de resolución de problemas. Cada territorio dedicaba sesiones de trabajo y planteaba inconvenientes y soluciones de manera rápida, ágil y barata".

Iglesias contaba que muchas de esas iniciativas fueron "directamente a la basura porque no funcionaban", pero también dijo que de ese ecosistema salieron otras muchas que hoy están funcionando. "Cuatro, en concreto". Cooperavirus, Trabajo Temporeros, Donde Descanso y QueteQuedesTV.

Cooperavirus es una iniciativa en la que estas startups ayudan a poner en contacto a los centros sanitarios que necesitan material con la ayuda logística y tecnológica para encontrar proveedores que sean capaces de suplir esa demanda. Todo ello a través de una plataforma creada en tiempo récord.

Trabajo Temporeros es un proyecto que ejerce de intermediario entre empresarios que buscan personas para trabajar en el campo y viceversa. De esta manera, se satisface la alta demanda de trabajadores agrícolas durante la crisis de la covid-19 ayudando a que los campos no se queden parados, con lo que eso conllevaría, y los temporeros encuentren trabajo sin la facilidad habitual de salir a buscarlo.

Donde Descanso ha estado ofreciendo durante el confinamiento más estricto, una solución tecnológica ágil y sencilla para que los transportistas, especialmente los camioneros, pudieran planificar sus rutas en base a la localización de lugares de repostaje, descanso, aseo, etc, ya que muchos de ellos estaban cerrados en las primeras semanas del Estado de Alarma.

QueteQuedesTV es una iniciativa que creó un perfil de Instagram donde el protagonista es el usuario, con todo tipo de entretenimiento vinculado al cine, la música, los debates o la comedia para pasar el tiempo de la mejor forma posible.

Santander X Tomorrow Challenge

Pero el talento joven no sólo ha demostrado su talla y su solidaridad durante las peores semanas de la pandemia. Muchos emprendedores continúan trabajando de manera altruista y otros muchos siguen impulsando e ideando soluciones para luchar contra la enfermedad y los efectos negativos que está dejando en la sociedad.

En este sentido y en línea con su firme apuesta por el emprendimiento, el Santander acaba de lanzar el Santander X Tomorrow Challenge, un reto global para que emprendedores de 14 países, entre ellos España, puedan aportar soluciones innovadoras que ayuden a mitigar las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta pandemia.

El reto está estructurado en cuatro categorías que responden a cuatro desafíos clave: creación de empleo; adaptación de las competencias personales; reinvención y reapertura de negocios e industrias y nuevas oportunidades de negocio.

Los emprendedores podrán inscribirse hasta el 2 de julio en www.santanderx.com/tomorrowchallenge. Los 20 mejores proyectos, que se conocerán el próximo 16 de julio, recibirán una aportación total de un millón de euros en fondos y beneficios; 20.000 euros para cada uno y el apoyo transversal del banco y las entidades participantes que aportarán más de 100 horas de mentoría por parte de diversos expertos; un roadshow con al menos cinco inversores por proyecto para facilitar acceso a financiación; asesoría tecnológica y de innovación del MIT Innovation Initiative, y acceso a servicios y licencias de software.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios