Menú

Ikea, El Corte Inglés, Leroy Merlin... las empresas cancelan los ERTE y llaman a sus trabajadores

Los grandes centros ya pueden abrir sus puertas en la fase 2 y esto supone la suspensión de los ERTE.

Los grandes centros ya pueden abrir sus puertas en la fase 2 y esto supone la suspensión de los ERTE.
Imagen de archivo del área de restauración de una tienda Ikea.

Con la reapertura de comercios en la fase 2, muchas empresas han ido reicorporando poco a poco a sus trabajadores. Entre las grandes compañías que ya ha llamado a parte de su plantilla se encuentra El Corte Inglés, que reincorporó a la mitad de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), unos 13.000, en los establecimientos que pueden abrir ya.

El resto de los empleados de El Corte Inglés afectados por el ERTE, que incluía a un total de 25.900 empleados, se irán incorporando progresivamente en cada establecimiento en función del levantamiento de las restricciones.

Además, compañías como Leroy Merlin e Ikea han completado el salario de sus respectivas plantillas lo que ha supuesto un alivio para los miles de trabajadores, debido al retraso del SEPE en los pagos de los ERTE.

Leroy Merlin

Leroy Merlin ha recuperado a los 11.000 trabajadores afectados por el ERTE que presentó tras el cierre de sus tiendas. Durante el ERTE ha complementado el salario de su plantilla invirtiendo más de 8 millones de euros. A día de hoy, el 100% del equipo de tiendas ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo.

Leroy Merlin inició la apertura gradual de sus tiendas hace dos semanas, habilitando la compra en tienda primero para el cliente profesional. Posteriormente, abrió todos los puntos de venta al público particular, habilitando un espacio de no más de 400 metros cuadrados, siguiendo las indicaciones de las autoridades, mientras que las tiendas que están ubicadas en ciudades en la Fase 2 están abiertas con todo su espacio, pero siguiendo las medidas de distanciamiento social y limitación de aforo pertinentes.

Ikea

Ikea ha cancelado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) reincorporando a la totalidad de su plantilla (8.725 empleados) a pesar de no estar 100% operativa, según ha informado la multinacional sueca en un comunicado. En concreto, los establecimientos abiertos son los localizados en La Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza, así como el punto de entrega de Pamplona.

Ikea asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día. También se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

Por otro lado, se ha acordado con los sindicatos que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.

Worten

Worten reabrirá a partir del próximo 1 de junio las 35 tiendas que tiene la firma en España. La compañía ha precisado que la apertura de cada tienda se realizará con horario reducido y adaptado al contexto de cada región. De esta forma, reabrirán la próxima semana las tiendas de la marca que están ubicadas en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Galicia y Cantabria.

Además, la reapertura de las tiendas Worten en estas condiciones, supone la recuperación de parte de los trabajadores afectados por el ERTE que presentó por la compañía tras la declaración del estado de alarma tras el cierre forzoso de los establecimientos comerciales.

Brico Depôt

La enseña de construcción y bricolaje Brico Depôt ha abierto 14 de sus 28 establecimientos en España al público particular, ha informado en un comunicado el pasado lunes.

Se trata de los centros de Jerez de la Frontera, Sevilla, Huércal de Almería, Zaragoza, Tarragona, Pamplona, Viana, San Sebastián, Vitoria, A Coruña, Ferrol, Avilés y Palma de Mallorca, que hasta ahora sólo estaban disponibles para el público profesional.

La apertura a profesionales y particulares, la puesta en marcha del servicio de compra online y las aperturas de las últimas semanas supondrán el regreso a sus puestos de trabajo de cerca de 750 personas, la mitad de los afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor por coronavirus que presentó la compañía en marzo y que afectó a cerca de 1.500 empleados.

Bauhaus

Por último, Bauhaus ha incorporado al 70% de sus empleados. Los centros ubicados en localidades en fase 2, como los de Mallorca, Zaragoza y Tarragona, abrieron para todo el público al 100% de su capacidad el pasado lunes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios