Menú

El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital: cómo se calcula y a quién beneficia

Si un adulto que vive solo cobró el año pasado 200 euros al mes, el Estado le ingresará los 262 euros que le faltan para llegar a 462 euros.

Si un adulto que vive solo cobró el año pasado 200 euros al mes, el Estado le ingresará los 262 euros que le faltan para llegar a 462 euros.
María Jesús Montero, Pablo Iglesias y José Luis Escrivá, este viernes | Europa Press

Luz verde al Ingreso Mínimo Vital (IMV). El Consejo de Ministros ha aprobado una de las prestaciones que más titulares ha acaparado durante la pandemia del coronavirus. Su puesta en marcha ha generado varias polémicas entre Pablo Iglesias y Jose Luis Escrivá, tensando todavía más las relaciones en el seno del Gobierno. Y todo porque el líder de Podemos intentó tomar las riendas de un subsidio cuya elaboración correspondía, desde el principio, al técnico.

El programa económico del PSOE ya contemplaba la puesta en marcha de una renta mínima, pero Iglesias quiso acaparar parte del protagonismo de esta medida "social" exigiendo su aprobación cuanto antes. Sin embargo, Escrivá pretendía tomarse con calma la elaboración de una prestación que ya empezó a diseñar cuando ejercía de presidente de Airef. Ahora, debido a las presiones del líder de Podemos, y ante las dificultades económicas que están pasando algunas familias a causa del coronavirus, todo se ha precipitado: la renta mínima está aprobada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que se ha celebrado exclusivamente para la aprobación de esta medida, ha sido Pablo Iglesias el que ha hablado antes de Escrivá. El líder de Podemos se ha mostrado orgulloso del subsidio en un "día histórico para nuestra democracia" por el hecho de aprobar "el mayor avance en derechos sociales en España, desde la ley de dependencia". Escrivá también se ha mostrado satisfecho de sacar de la "pobreza extrema" a los beneficiaros de la prestación.

Los detalles

El Ingreso Mínimo Vital, que "será de carácter permanente", tiene como principales objetivos "la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad".

Según los cálculos del Gobierno, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.

El Ingreso Mínimo Vital divide los hogares en función del número de miembros y de si son monoparentales para después establecer el nivel de renta mínimo que deberían cobrar. Por ejemplo, el nivel mínimo que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año (462 euros en 12 pagas), el equivalente a una pensión no contributiva y va hasta los 12.184 euros (1.015 euros al mes). A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla inferior.

captura-de-pantalla-2020-05-29-a-las-133048.png

Por ejemplo, si un adulto que vive solo cobró el año pasado sólo 200 euros al mes, como tiene que llegar a 462 euros, el Estado le ingresará los 262 euros que le faltan. Según los cálculos del Ejecutivo socialista, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El coste de esta medida para el erario público será de 3.000 millones de euros al año.

Así, para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de covid-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año

Algunos de los requisitos

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño. En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y tendrá que llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año. Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, "para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables", se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar. La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas.

¿Cómo se solicita?

Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

La solicitud se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos "una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público". También se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios