Menú

Asesora de Iván Redondo y abogada de Mediaset, así es la futura presidenta de la CNMC

El perfil se completa con la buena imagen de que goza en el sector de la competencia en el que coincide con su marido, consultor en Compass Lexecon.

0
El perfil se completa con la buena imagen de que goza en el sector de la competencia en el que coincide con su marido, consultor en Compass Lexecon.
Cani Fernández, candidata del Gobierno a presidir la CNMC | Europa Press

"Creo que debe ser cosa de Nadia Calviño", dice una fuente del sector que conoce bien tanto a la vicepresidenta económica del Gobierno como a la candidata del Ejecutivo para sustituir a Martín Quemada al frente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

El mandato de Quemada, nombrado por el PP en 2013, finalizó en septiembre del año pasado, pero no ha podido ser renovado hasta ahora. La propuesta de Cani Fernández es la primera de la renovación de la mitad de los miembros del consejo de la CNMC, cuyo mandato ha vencido y que no tiene posibilidad de reelección, en total serán cinco consejeros de los diez que conforman su máximo órgano de gobierno.

Además del de Marín Quemada, también venció en septiembre el mandato de seis años de la vicepresidenta del organismo, María Fernández, y de los tres vocales Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep Maria Guinart. Los cinco han continuado ejecutando sus tareas de forma interina en tanto se materialice su relevo.

Sus sustitutos serán nombrados por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Economía, Nadia Calviño, tras haber pasado un examen ante la comisión del ramo en el Congreso. La Cámara Baja tendrá opción de veto a estos nombramientos por mayoría absoluta.

¿Quién es Cani Fernández?

Tras más de una veintena de años en el bufete Cuatrecasas -era la segunda socia más antigua de la firma-, Cani Fernández (Cartagena, Murcia, 1963) se incorporó el pasado mes de febrero como asesora en el Gabinete de Presidencia que dirige Iván Redondo.

La abogada era socia del área de Derecho de la Competencia del despacho Cuatrecasas. Graduada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un máster en Derecho de la Unión Europea por la Université Libre de Bruxelles.

Antes de su dilatada etapa en Cuatrecasas, entre 1994 y 1997 la jurista fue letrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y ha sido profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) y Toulouse School of Economics.

Mediaset, su caso más mediático

Como socia de Cuatrecasas, Cani defendió a Mediaset en el contencioso contra la CNMC por prácticas anticompetitivas en el mercado publicitario. El proceso afectó a Atresmedia y Mediaset, y Cani defendía a este último. El fallo se produjo en noviembre pasado y se obligó a los dos grupos a pagar una multa de 77 millones de euros.

Así lo recoge El Español, que añade que este capítulo del currículum de la nueva presidenta de la CNMC puede obligarle a inhibirse en casos que afecten, de nuevo, a Mediaset.

Experiencia y capacidad técnica, "impecables"

Es lo que más se repite entre los compañeros de profesión que más la conocen. Actualmente, es miembro de Women in a Legal World. Su experiencia en el ámbito de las fusiones y adquisiciones, competencia ay antidumping acumula décadas, según nos dicen las fuentes consultadas.

Ha desempeñado su carrera profesional como letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, copresidenta del Comité Antitrust de la International Bar Association y como vicepresidenta del comité económico de la sección antitrust de la American Abar Association, además de otros importantes puestos relacionados con la competencia en la Uníon Europea.

Fuentes de la CNMV, destacan a Libre Mercado el perfil técnico de la seleccionada para presidir la CNMC, y transmiten su deseo de que "también elijan a un perfil técnico con experiencia para nosotros".

Cosas de Calviño

"Creo que debe ser cosa de Nadia Calviño", es lo primero que nos dice una de las fuentes consultadas, "se conocen desde hace más de 20 años y han coincidido en asuntos de competencia en Bruselas en muchas ocasiones. Técnicamente es solvente, yo diría que es cosa de Calviño", comenta a Libre Mercado una fuente que conoce bien tanto a Calviño como a Fernández.

Otra de las fuentes considera que Cani Fernández "lleva más de 30 años en la cima de los asuntos de competencia en Europa".

¿Compatible con su marido?

Otra de las fuentes nos advierte de que Cani Fernández forma una buena dupla con su marido, Jorge Padilla, director gerente senior de Compass Lexecon y jefe de la división europea de la compañía, una consultora económica en la que Padilla lleva los asuntos (oh casualidad) de competencia. Y como experto ha ofrecido su asesoramiento en competencia ante los tribunales de la UE, Comisión Europea, Tribunal General Europeo, Tribunal de Apelación y Competencia del Reino Unido, y otros en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, India, Irsael, Jamaica Singapur, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, según reza su perfil en Compass Lexecon.

Además, según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramiento formal, y la Comisión competente -en este caso la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que preside el popular Celso Delgado- podrá vetar por mayoría absoluta el nombramiento de cada miembro del Consejo, presidencia y vicepresidencia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno.

En Libre Mercado

    Servicios