Menú

El turismo desapareció en abril por el coronavirus: el gasto y las llegadas de visitantes fueron nulas

En el mes de marzo, que se vio afectado por el estado de alarma durante dos semanas, España recibió sólo dos millones de turistas.

En el mes de marzo, que se vio afectado por el estado de alarma durante dos semanas, España recibió sólo dos millones de turistas.
Camarero en la Plaza Mayor | Europa Press

La llegada de turistas extranjeros a España cayó un 100% en abril como consecuencia de la declaración del estado de alarma, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Que el flujo de visitantes internacionales fuera nulo en abril, también provocó un gasto turístico 0.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes los datos de visitantes internacionales y del gasto turístico que dejan en España correspondientes a abril y, como ya ocurrió con las estadísticas de alojamientos hoteleros y extrahoteleros, se ha saldado con todos los epígrafes con ceros.

El organismo recuerda que a partir de mediados de marzo se suprimió de facto el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos por las distintas vías de acceso consideradas en las encuestas Frontur y Egatur (carreteras, puertos, aeropuertos o vías ferroviarias).

Aunque sí están permitidos algunos viajes, como los de residentes en otros países para volver u otros por causa justificada, el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de determinar su naturaleza "desaconsejan" su contabilización, dice el INE.

Así, en abril tanto el número de visitantes como cualquiera de los desgloses por país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje o forma de organización, entre otros, han sido nulos.

Lo mismo ocurre con el gasto turístico asociado al flujo de visitantes internacionales con destino España o cualquiera de los desgloses de este indicador.

En el mes de marzo, que se vio afectado por el estado de alarma durante dos semanas, España recibió sólo dos millones de turistas internacionales, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019. La llegada de turistas extranjeros a España cae un 100% en abril por el cierre de fronteras

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios