Menú

El asesor de Podemos fichado por Enagás firmó un manifiesto en contra del gas

El asesor del partido de Pablo Iglesias, Cristóbal Gallego, firmó en el año 2018 un escrito contra del gas.

El asesor del partido de Pablo Iglesias, Cristóbal Gallego, firmó en el año 2018 un escrito contra del gas.
Enagas | Cordon Press

Las puertas giratorias no son nuevas, ya que suele ser muy habitual ver a políticos pasando a ser consejeros de algunas grandes compañías españolas. A pesar de que este hecho ha sido criticado por Podemos, que han propuesto varias veces la creación de una ley para acabar con este tipo de prácticas, no han rechazado que su asesor energético, Cristóbal Gallego, pase a formar parte del consejo de administración de Enagás. Esta compañía española cotiza en el Ibex y está valorada en algo más de 5.800 millones de euros. Además de Gallego, también ficharán por la empresa José Montilla, exministro de Industria, y José Blanco, exministro de Fomento.

Aunque el traspaso de políticos a los consejos de administración de las empresas no es noticia, esta vez llama la atención la entrada de Cristóbal Gallego a una compañía dedicada al gas. El motivo no es otro que un manifiesto que el asesor de Podemos firmó en el año 2018 en contra precisamente del gas.

En ese manifiesto se podían leer declaraciones como esta: "El gas natural está cobrando un papel cada vez más relevante en el panorama energético tanto español como europeo. Los colectivos abajo firmantes observamos con preocupación el impulso político que está recibiendo este combustible fósil sin evaluaciones objetivas e independientes sobre sus riesgos y sin que haya habido un debate público suficiente".

El "preocupado" Gallego creía que el Gobierno no debería facilitar el gas. "Este apoyo institucional se traduce en la promoción de nuevas grandes infraestructuras gasistas tanto en el Estado español como en toda la Unión Europea. Los proyectos incluyen grandes gasoductos, terminales de Gas Natural Licuado (GNL), almacenes de gas, redes de distribución… Muchas de estas infraestructuras se benefician de trámites abreviados de aprobación y de financiación pública europea, o sus costes se transfieren a las facturas del gas", firmo.

Gallego ha querido justificar su fichaje por Enagás asegurando que "personalmente he decidido aceptar la candidatura porque creo que la emergencia climática requiere actuar desde el mayor número posible de frentes. Acceder a este cargo supone una oportunidad para ocupar uno de ellos. Mi objetivo es poner mi perfil técnico y mi experiencia en cuestiones de transición energética al servicio de un sector que precisa una importante reconversión: la de desengancharse de los combustibles fósiles gaseosos para impulsar alternativas compatibles con la descarbonización (hidrógeno, biogás, etc.)". Lo cierto es que el asesor de Podemos entrará a formar parte del consejo de administración de esta compañía como el resto de compañeros políticos a los que tanto criticó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios