Menú

Por qué España es uno de los países más amenazados por la crisis económica del coronavirus

Uno de los sectores más importantes para la economía española y más afectado por la crisis actual es el turismo.

Uno de los sectores más importantes para la economía española y más afectado por la crisis actual es el turismo.
Turistas en un paseo por Canarias | Gobierno de Canarias

De la famosa covid-19 han derivado no sólo una crisis sanitaria que ha acabado con la vida de más de 350.000 personas a nivel mundial, sino también una crisis económica que amenaza millones de empleos. Sin embargo, no a todos los países les afecta de igual manera esta crisis. Así pues, ¿cuáles son los países con mayor riesgo y por qué?

El riesgo del empleo, desigual entre los países europeos

No todas las economías de Europa están compuestas de igual manera. Dependiendo de lo afectados que se vean sus principales sectores, un país estará en mayor o menor riesgo por el distanciamiento social. Un análisis de BIS pone de manifiesto cuáles serán los países más afectados de Europa. En el siguiente mapa se muestran en color más oscuro las regiones cuyo empleo está más expuesto por el sector en el que se encuentra.

bis-2020-uno.jpg

La mayor parte de regiones españolas alcanzan, como se aprecia en el mapa, el color más oscuro, llegando a más del 31,57% de sus empleos en riesgo. Además, no sólo influye lo afectado que esté el sector por las medidas de distanciamiento social sino también el tamaño de las empresas. Las pequeñas empresas (definidas como empresas de 1 a 9 empleados) son las que se encuentran en mayor riesgo, ya que dependen en gran medida de la demanda local y les es más difícil conseguir financiación que a empresas más grandes. España se encuentra, como se aprecia en el siguiente mapa, también muy afectada por el tamaño de sus empresas.

bis-2020-dos.jpg

Recordemos que en España el 94,8% de las empresas tienen menos de 10 empleados, según el Instituto de Estudios Económicos, y que, según datos de enero de este año del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 21,38% del empleo en España es creado por microempresas. Además, uno de los sectores más afectados, cuya práctica totalidad de la actividad se ha desvanecido durante el confinamiento, es el turismo, que en España aporta, según datos del INE (2018), el 12,3% del PIB.

ine-pib-2020.jpg

¿Qué hacer contra el desempleo en recesión?

Sabiendo lo amenazado que se encuentra gran parte del empleo en España por esta crisis, ¿Cómo podemos responder?

Según Ljungqvist & Smolyansky (2014), que analizan cambios en impuestos de Sociedades en varios territorios fronterizos, un aumento de este tipo de impuesto, como el que al parecer está dispuesto a llevar a cabo este Gobierno, reduce significativamente el empleo y los salarios, mientras que una bajada en tal impuesto, dicen los autores, aumenta la actividad económica, pero sólo en recesiones. Según Kumar (2019), cada punto del PIB de menores impuestos debido a la reforma fiscal de Trump se tradujo en una creación de empleo un 0,3% mayor. Sin embargo, esta reforma fiscal también puede reducir la recaudación, como explicó Michael Linden, director ejecutivo de Groundwork Collaborative, un think tank progresista de Estados Unidos, con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso.

En definitiva, gran parte del empleo español se ve seriamente amenazado por la crisis económica derivada del distanciamiento social tomado para reducir la expansión de la covid-19, sobre todo, en aquellos sectores como el turismo, que aporta más de una décima parte de nuestro PIB. Un aumento en el Impuesto de Sociedades puede empeorar la caída del empleo, y una rebaja, mejorar la situación. Sin embargo, debería ser cuidadosamente diseñada para que no reduzca los ingresos del Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios