Menú
Hablemos de futuro

Begoña Rodrigo: una hostelera empeñada en crecer pese al coronavirus

Cuenta en esRadio cómo desde Santander & Horeca le asesoraron para poder poner en marcha su plan de expansión en plena pandemia.

Carmen Tomás entrevista a Begoña Rodrigo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Cuenta en esRadio cómo desde Santander & Horeca le asesoraron para poder poner en marcha su plan de expansión en plena pandemia.
Un camarero sirve copas en un evento | Alamy

El impacto de las medidas del Gobierno para tratar de frenar la crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha hecho estragos en sectores críticos para la economía española.

Sectores como el del motor, que supone un 10% del PIB en España, o la hostelería (6,2%), muy vinculado al transporte (8%) y al turismo (15%), están siendo castigados con fuerza, lo que supone poner en riesgo casi el 40% de nuestro tejido productivo.

Estas semanas hemos conocido noticias preocupantes como la decisión del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona o la decisión de Alcoa en Lugo de despedir a 500 empleados y preparar su cierre. Ambas han sido dos mazazos importantes al tejido industrial de España y reflejan que la crisis no solo afecta al sector turístico o el hostelero, que se han llevado la peor parte.

Ante esta terrible realidad, hemos visto cómo grupos empresariales se han remangado y se han puesto manos a la obra para aportar su granito de arena a la resolución de los problemas que atraviesa la sociedad española: desde las donaciones de material sanitario hasta la puesta en práctica de soluciones ingeniosas para evitar que las compañías españolas se vean obligadas a cerrar.

La aventura de abrir un restaurante

La situación que vive Begoña, la dueña de un negocio de restauración en Valencia, es paradigmática. Begoña Rodrigo contaba este fin de semana en Economía para Todos, de esRadio, cómo justo antes de la llegada de la pandemia habían iniciado los planes para mudarse a un "espacio espectacular" que habían encontrado y abrir nuevos restaurantes. Unos planes que se tambalearon con la llegada del coronavirus.

Suerte que Begoña contaba con una de esas iniciativas que, desde el sector privado, han venido a solucionar problemas reales de personas y empresas que se enfrentan a situaciones difíciles. Acudió al programa Santander & Horeca: hostelería y restauración, una iniciativa de Banco Santander que tiene el objetivo de mantener ayudas a este sector estratégico y apoyarlo haciendo frente a los problemas de liquidez y caja que puedan tener por el impacto de la covid-19.

Santander & Horeca asesoró a Begoña en su operación, le facilitó opciones de leasing para beneficiarse de las ventajas fiscales que tiene esta modalidad y, además, le ofreció la posibilidad de financiarse con los préstamos avalados por el ICO.

Gracias a esto y a la reapertura de la economía que se prevé para este verano, Begoña confía en poder abrir sus nuevos restaurantes y salvar la temporada.

Otras soluciones que ofrece el programa

La iniciativa Santander & Horeca no se limita solo a la concesión de créditos, también ofrece soluciones financieras a corto y largo plazo, otras para el pago de impuestos, líneas de crédito, leasing de maquinaria, muebles e incluso instalaciones, o planes de anticipo a proveedores para que realicen el aprovisionamiento necesario para la reapertura de negocios.

Además, durante estos meses de pandemia, Banco Santander ha ayudado a sus clientes a través de las líneas de financiación ICO, préstamos preconcedidos o con otras soluciones de financiación como pólizas de crédito o la herramienta Pago Ágil, que permite gestionar el pago a los proveedores de forma fácil y adaptada a cada negocio.

También ha facilitado el uso de herramientas de comercio electrónico y venta telefónica para adaptarse a las medidas de confinamiento y a los nuevos modos de consumo de los españoles, más orientados a la compra desde casa.

En definitiva, un programa que ha contribuido a mantener el tejido productivo vivo y que, de otra manera, no hubiera podido sobrevivir a esta situación de parálisis por el coronavirus.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios