Menú

Más del 70% de los contribuyentes no sabe a quién le paga los impuestos

Menos de un 30% de los contribuyentes conoce quiénes son los encargados de recaudar el IVA o el Impuesto de Sociedades.

0
Menos de un 30% de los contribuyentes conoce quiénes son los encargados de recaudar el IVA o el Impuesto de Sociedades.
Oficina de la Agencia Tributaria | Europa Press

Fedea ha publicado un informe demoledor de tres investigadores de la Universidad de Zaragoza sobre el conocimiento de los españoles en materia fiscal. El documento bautizado como "¿Quién sabe a quién pagamos los impuestos? Visibilidad fiscal en un país descentralizado: el caso de España" revela que menos de un 30% de los contribuyentes conocen quiénes son los encargados de recaudar el IVA o el Impuesto de Sociedades.

Con datos del Barómetro Fiscal de IEF de 2015, lo cierto es que menos de un 30% de los contribuyentes conocen quiénes son los encargados de recaudar el IVA o el Impuesto de Sociedades.

captura-de-pantalla-2020-06-09-a-las-203101.png

En el estudio se afirma que si un ciudadano conoce los servicios que son competencia de una administración, sabe qué impuestos recibe la misma. La descentralización de España provoca que los contribuyentes no tengan muy claro cuándo pagan a sus ayuntamientos, cuándo a sus regiones y cuándo al Gobierno central. Según el documento, los vascos y navarros son los que mejor identifican la administración encargada de recaudar el IRPF y el IVA.

Este desconocimiento en materia fiscal tiene consecuencias. "Sin una percepción adecuada de los costes y beneficios de la intervención pública realizada por cada administración, no se puede esperar un comportamiento responsable, ni de los ciudadanos en su demanda de servicios públicos a sus respectivos gobiernos, ni de estos en la provisión de los mismos", según los propios investigadores, Julio López-Laborda, Fernando Rodrigo y Eduardo Sanz-Arcega.

El resumen que sacan los autores es que un traspaso fiscal de poderes a las comunidades autónomas hace que se tenga más conocimientos de a quién se pagan los tributos. También señalan que es necesario enfatizar mejor, de cara los ciudadanos, a qué dedican los impuestos las principales administraciones, especialmente los municipios.

Otro informe realizado por el CIS, coincide en que los españoles desconocemos cómo se reparten los tributos. De hecho, el 58% cree que el IRPF se paga de forma íntegra al Gobierno central, cuando está cedido en parte a las regiones. Otro ejemplo que muestran es el del IVA, que es compartido con las administraciones autonómicas y que el 60% considera que se paga de manera total al Ejecutivo. Por otro lado, según el propio CIS, solo el 57,5% cree que los impuestos son necesarios, mientras que el 53% asegura que se pagan demasiados impuestos. Por último, el 90% cree que existe mucho fraude a la hora de pagar los tributos.

En Libre Mercado

    Servicios