Menú

Iberdrola firma acuerdos por 80 millones con cinco empresas vascas para impulsar la transición energética

Urkullu llama a reforzar la "cadena de producción local" y pide a estas "empresas tractoras" que den continuidad al acuerdo con las pymes vascas.

Urkullu llama a reforzar la "cadena de producción local" y pide a estas "empresas tractoras" que den continuidad al acuerdo con las pymes vascas.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, con empresarios vascos en la Torre Iberdrola | IBERDROLA

Iberdrola ha suscrito cinco nuevos acuerdos por valor de 80 millones de euros con otras tantas empresas proveedoras vascas para el suministro de equipos y servicios "encaminados a seguir impulsando la transición energética".

Estos contratos con Ingeteam, Tamoin, Ormazabal-Velatia, MESA y el grupo Arteche, se suman a los más de 2.200 millones de euros adjudicados por Iberdrola a empresas vascas solo en los últimos 18 meses, 500 de ellos destinados estas cinco compañías.

El acto, celebrado en la sede de la eléctrica vasca en Bilbao, se ha desarrollado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y los máximos responsables de las empresas Ormazabal, Javier Ormazabal, de Tamoin, Antonio Barrenechea, de MESA, Frederic Alves Ferreira Rebelo, de Ingeteam, Teresa Madariaga, y del Grupo Arteche, Alexander Arteche.

Durante su intervención, Galán ha asegurado que la firma de estos contratos, "un gran paso en la alianza entre Iberdrola y Euskadi", evidencia que la industria de Euskadi "se sitúa a la vanguardia de Europa" en un área apuntada por la Comisión Europea como "clave para la recuperación y para el futuro del continente, la transición energética".

A su juicio, tanto el Next Generation EU de Bruselas como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima "suponen una magnífica oportunidad para la industria vasca", que goza de "una excelente experiencia y competitividad en áreas como las redes inteligentes, los vehículos eléctricos y los sistemas de recarga, la electrificación de la climatización y, por supuesto, las energías renovables".

El presidente de Iberdrola ha destacado, en el sector de las renovables, los acuerdos con Tamoin, principal proveedor del servicio de mantenimiento de turbinas eólicas, Ingeteam que participará en el mantenimiento del mayor parque fotovoltaico de Europa. También se ha referido a los contratos suscritos con Ormazabal, Grupo Artetxe y MESA, relativos a la actividad de redes inteligentes.

Para Galán, el momento actual es "solo el principio de una gran transformación" porque "el consenso sobre las enormes inversiones necesarias para hacer realidad la transición energética es unánime". "Contamos con talento, tecnología y los recursos financieros para hacer posible esta oportunidad", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, en 2020 las inversiones de Iberdrola "van a alcanzar los 10.000 millones de euros, casi duplicando la media de los últimos ejercicios".

Para lograr ese objetivo, la compañía ha adelantado, "en los últimos dos o tres meses", pedidos por 4.200 millones de euros a sus proveedores, lo que le ha permitido "seguir ejerciendo un efecto tractor sobre el tejido empresarial e industrial de las regiones en las que está presente".

Galán ha agradecido al lehendakari la "determinación, casi obsesión" por "seguir haciendo del País Vasco una tierra puntera en desarrollo de la industria y la tecnología" y haberlo hecho mediante "la colaboración público-privada".

"Tenemos ante nosotros una oportunidad única para Euskadi y sus ciudadanos. Disponemos de un tejido industrial que ha hecho de la iniciativa, la transformación continua y la apertura al exterior sus señas de identidad propia, de unas instituciones que han sabido liderar bien los recursos, a veces escasos en momentos difíciles", ha destacado, a la vez que ha reiterado el compromiso de Iberdrola con la transición energética.

Reforzar la cadena de producción

Por su parte, el lehendakari ha tenido "palabras de agradecimiento" por el "contenido y significado" del acuerdo suscrito entre las compañías, y ha afirmado que "en estos momentos de inseguridad e incertidumbre", representa "una inyección de confianza y esperanza".

Además, ha dicho que es "muy consciente del esfuerzo realizado por Iberdrola" para dotar de "un horizonte de seguridad a las empresas tractoras de la economía vasca". "Este acuerdo es un ejemplo y, también, un modelo de referencia", ha manifestado.

El presidente del Ejecutivo vasco ha expresado su convicción de que la actividad económica "es una cadena", por lo que ha deseado que se dé continuidad al acuerdo "y ahora las empresas tractoras doten de seguridad también a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido productivo de Euskadi". "En toda la cadena, desde la empresa más grande hasta la más pequeña, todas son importantes", ha defendido.

Para Iñigo Urkullu, reforzar la "cadena de producción local" es "un activo para la competitividad" de Euskadi que "va a tener su translación en términos de recuperación de la actividad, confianza en la inversión y contribución al mantenimiento de un empleo de calidad".

Además, ha asegurado que Euskadi "debe afrontar con éxito el reto de la transición energética y ecológica", y "aprovechar las oportunidades de la economía verde". "Todo ello vinculado al reto transformador de la digitalización, dotarnos de redes inteligentes que incrementen la calidad y garantía de suministro de una forma eficiente", ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que, en la actual crisis causada por la covid-19, se ha podido comprobar la importancia de que el sistema sanitario "se desarrolle en un contexto de seguridad energética". "La energía es un servicio esencial", ha señalado.

Asimismo, ha garantizado que el Gobierno vasco "va a seguir apostando por la colaboración y la confianza" en un sector "clave" para el futuro económico de Euskadi. "Solo podremos hacerlo con una estrategia compartida. Lo lograremos sumando energía a través de la colaboración público-privada, generando confianza en la inversión y el consumo", ha puntualizado.

El lehendakari ha concluido con un llamamiento a la "colaboración y confianza", claves del acuerdo suscrito este martes, que supone "un paso adelante en un momento fundamental para recuperar la inversión, la actividad económica y el empleo". "Estos son los objetivos por los que merece la pena seguir trabajando juntos", ha concluido.

Los responsables de Ingeteam, Tamoin, Ormazabal-Velatia, MESA y el grupo Arteche han agradecido la relación "cliente-proveedor" que Iberdrola les brinda, así como su efecto "tractor". Además, ante los efectos de la pandemia, han apostado por "intentar mirar hacia adelante" sin "querer ser lo que éramos".

También han manifestado su convicción de que los inversores ligados a la transición energética emergente "serán un elemento clave en la recuperación" y, en concreto "en la de la economía vasca" porque "creará más oportunidades, más empleo" y será necesario "contratar más talento para ganar en competitividad".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios