Menú

Los restaurantes y los cines, los más afectados en la primera semana de apertura de los centros comerciales

En general, el sector de los centros comerciales ha abierto con "buen sabor de boca" y un "alto grado de civismo y concienciación".

En general, el sector de los centros comerciales ha abierto con "buen sabor de boca" y un "alto grado de civismo y concienciación".
Isla Azul, primer centro comercial adaptado a la 'nueva realidad' en España | EFE

El pasado lunes subieron la persiana los 164 centros de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Cataluña, especialmente el área metropolitana de Barcelona, que quedaban por volver a su actividad. En la fase 1 estaban abiertos, pero solo se podía ir a la farmacia o al supermercado.

Con la entrada a las fases 2 y 3, los 568 grandes establecimientos que hay repartidos por España ya han retomado su completa actividad. Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), su presidente, Eduardo Ceballos, asegura a Libre Mercado que "el consumidor está con ganas de comprar. Había un consumo retenido por la bajada de estos meses y ahora ese consumo está volviendo". Señala además que "el consumidor tiene más intención de comprar que antes. Se va menos a pasear y más a comprar. El sabor de boca general lo calificamos de positivo".

Esperan que esta buena tendencia se mantenga para poder recuperar una industria que genera más de 740.000 empleos.

Medidas de seguridad en fase 2 y fase 3

En la fase 2 el aforo está limitado al 40% y las zonas comunes solo se pueden utilizar de tránsito. Para sentarse en los sillones situados entre las tiendas o para que los niños jueguen en las zonas recreativas de estos establecimientos hay que esperar a la fase 3, donde el aforo sube a los dos tercios de su capacidad total.

Ceballos destaca el "alto grado de civismo y concienciación" de los clientes y el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad. "La gente lleva las mascarillas, se está respetando la distancia y las actividades se están desarrollando con total normalidad. Por tanto, lo calificamos de un cierto éxito", añade.

Restaurantes y cines, los más afectados

Más del 80% de los locales que llenan estas zonas están abiertos y esperan que la gran mayoría suban la persiana a finales de junio. Mientras las tiendas empiezan a recuperar pérdidas, a muchos restaurantes "les está constando abrir".

Una situación que también están viviendo los cines ya que la mayoría permanecen cerrados. En la fase 2 las salas tienen una limitación de aforo de un tercio. Además, se está favoreciendo la venta de tickets online, las mascarillas son obligatorias y hay que respetar los dos metros de distancia. Está permitida la venta de palomitas y bebidas, pero no de productos a granel como los frutos secos o las chucherías.

Pérdidas millonarias

El portavoz de los grandes establecimientos estima que cada mes que han estado cerrados han dejado de ganar 3.000 millones de euros en toda España, es decir, cerca de 9.000 millones durante todo el periodo de confinamiento. A esta cantidad habría que sumar el gasto de 30 millones en la implementación de medidas sanitarias.

Unas pérdidas que se incrementaron porque el Gobierno no permitió su reapertura en la fase 1, a pesar de que los centros comerciales garantizaban el respeto del aforo y de las medidas de seguridad. "Solicitamos poder abrir antes porque cada semana cuenta, muchos empleados habrían salido antes del ERTE", señala Ceballos.

El futuro es incierto y más sin conocer si habrá un rebrote del virus, pero desde el sector son optimistas de cara al verano. Esperan que los clientes se sientan atraídos por las rebajas. "Pensamos que el público va a ser sensible a estos buenos precios. Además, puede que este año el turismo esté más afectado, por lo que si la gente viaja menos puede que vayan más a los centros comerciales", apunta el presidente de la AECC.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios