Menú

Así se preparan los hoteles para el verano del coronavirus: check-in sin contacto o test rápidos para poder entrar

¿Cómo afronta el futuro el sector hostelero? Son muchas las preguntas que están en el aire y que todos nos hacemos ahora que se acerca el verano.

¿Cómo afronta el futuro el sector hostelero? Son muchas las preguntas que están en el aire y que todos nos hacemos ahora que se acerca el verano.
Hotel en Baleares preparado para la reapertura al turismo. | EFE

Con la flexibilización de las medidas de confinamiento en numerosos hoteles han visto la oportunidad de poder recuperar, al menos en parte, la afluencia de clientes. Consultamos a varias cadenas hoteleras y hoteles para conocer algunas de las medidas que van a llevar a cabo a la hora de adaptase a la nueva situación a la que se enfrenta el sector generada por la pandemia de coronavirus. ¿Cómo serán los viajes a partir de ahora? ¿Cómo afronta el futuro el sector hostelero? Son muchas las preguntas que están en el aire y que todos nos hacemos ahora que se acerca el verano.

Philipp Weghmann, uno de los mayores conocedores a nivel internacional del sector hotelero, Vicepresidente Ejecutivo Europa del sello de hoteles independientes Preferred Hotels & Resorts, anticipa que "es muy difícil predecir cómo harán los viajeros para reservar viajes en el futuro", pero cree que ciertas tendencias que ya habían comenzado antes del COVID-19 se volverán aún más fuertes. "Por ejemplo, el ecoturismo seguirá creciendo. Spa, bienestar, yoga, meditación, etc. serán una parte integral o la única razón de muchos viajes de placer", añade.

Según una encuesta llevada a cabo por Preferred Hoteles and resorts más del 50% de los viajeros preguntados reservará un viaje en 2020 y la mayoría lo hará tan pronto como se levanten las restricciones de viaje. Se mantiene, por tanto, el deseo de viajar. En los datos ofrecidos por esa misma encuesta, el 75% de los encuestados planea viajar con su familia, después de haber pasado tanto tiempo separados. En cuanto a los medios de transporte, más del 80% viajaría en avión. Están preparados para volar.

Valbusenda Hotel Bodega & Spa

En Valbusenda Hotel Bodega & Spa se ha establecido una guía de seguridad siguiendo las directrices validadas por el Ministerio de Sanidad, tomando, entre muchas otras, medidas como el incremento de la frecuencia de la limpieza y posterior desinfección, con rutinas de hasta 6 veces diarias, dependiendo de la zona. Al igual que otros hoteles, en este se entregará un Kit de Bienvenida a huéspedes en el check-in para su uso durante la estancia (hidrogel individual para la higiene de manos y mascarilla quirúrgica). También han eliminado el servicio de aparcacoches para evitar como medida de protección. En cuanto a las habitaciones es destacable que este establecimiento hotelero esperará un mínimo de 72 horas entre que un cliente abandone una habitación y esta habitación sea ocupada por otro cliente.

Además, las normas aplicadas en Hotel se extrapolarán a todos los servicios de bodega. En este sentido las catas se harán de forma personalizada con una reducción del aforo del 30%.

Hoteles Elba

Hoteles Elba aplicará un estricto protocolo de salud y limpieza, con estándares de higiene y medidas preventivas reforzadas de acuerdo a la normativa vigente. De este modo, en las habitaciones se realizarán tratamientos de desinfección con ozono, se reducirán los elementos decorativos y se llevará a cabo una desinfección extra de los objetos de frecuente manipulación, como los pomos de las puertas, los teléfonos y los mandos de televisión, incrementando la temperatura de lavado de la lencería para asegurar su total desinfección.

El personal que atenderá la recepción y los bares en los hoteles estará separado del público por una mampara de protección. En las piscinas y el solárium se mantendrá una separación mínima de 1,5 metros entre las parejas de hamacas y éstas serán desinfectadas a diario.

"En todos los establecimientos se han extremado las medidas de limpieza e higiene aplicando un protocolo riguroso que ofrece seguridad y confianza, tanto a nuestros clientes como a nuestros trabajadores", comenta Fernando de las Heras, Director General de Hoteles Elba.

Leonardo Hotels

A través de la campaña Cuidamos lo importante, los responsables de Leonardo Hoteles han desarrollado un estricto protocolo de higiene y seguridad con el fin de garantizar a sus huéspedes un entorno totalmente protegido del Covid-19. El primer hotel que la cadena internacional reabrió en España fue el NYX Hotel Bilbao, ubicado en pleno casco viejo de la capital vizcaína.

El Director General de Leonardo Hotels en España y Portugal, Shay Raz, afirma que: "El turismo es nuestra pasión y estamos seguros de que pronto nos adaptaremos a una nueva forma de viajar".

Baobab Suites

Y es que, cuando el cliente llegue a Baobab Suites*****, que ha establecido exhaustivas medidas de seguridad, como la posibilidad de llevar a cabo el check-in (y check-out) directamente en la suite, así como controles de medición de temperatura e higiene.

Hotel The Serras

Los clientes de The Serras tendrán la opción de hacer un check-in online y no necesitarán presentar ninguna documentación o tarjeta de crédito, y habrá muchos más servicios y ofertas en el servicio de comidas y bebidas en la habitación. El desayuno buffet, definitivamente, se da por terminado y probablemente este verano servirán los desayunos, las comidas y las cenas en la terraza climatizada.

Hotel Wellington

Entre las medidas de precaución que este hotel madrileño va a llevar a cabo destacan: la limpieza y desinfección con ozono diariamente, limpieza varias veces a lo largo del día de los puntos de contacto públicos como pasamanos, botones del ascensor, tiradores y pomos. En las áreas de comidas y bebidas (F&B outlets) establecerán una separación mínima de dos metros entre las mesas.

Hotel The One Barcelona

En respuesta al coronavirus, el hotel ha formado a su personal, al que ha dotado de equipos de protección individual, y también la reforzado la plantilla del personal de limpieza y ha aumentado la frecuencia de las tareas de desinfección, especialmente en el lobby, los ascensores, los tiradores de puertas, los baños públicos, las llaves de las habitaciones…

Precise Resort El Rompido

Entre las medidas implementadas, que son similares en zonas comunes y habitaciones a las anteriormente descritas, cabe destacar que en este resort, en las piscinas exteriores, las tumbonas se colocarán cumpliendo la distancia de seguridad, mientras que en el restaurante, junto con la regulación del aforo permitido, se instalará un servicio bufet asistido por el personal de cocina para evitar la manipulación de objetos de uso común. Además, los 150 empleados del complejo estarán equipados con los EPI recomendados.

Hoteles Accor

Este hotel está implementando medidas adicionales de limpieza, muy similares a las antes señaladas para otros establecimientos, para garantizar la seguridad y el bienestar de los clientes y empleados en cada uno de sus hoteles. Cabe destacar su sello All safe, que ha sido desarrollado con la ayuda de Bureau Veritas, líder mundial en inspección, verificación y certificación. Con esta iniciativa, los hoteles aplicarán nuevos protocolos de higiene, auditados por profesionales externos, toda ayuda es importante.

Finca Cortesin

En concreto este complejo hotelero han rediseñado varios puntos de encuentro, incluida la experiencia de bienvenida personalizada, con un check-in sin papeles y sin contacto, y se ha introducido un FaceTime virtual disponible las 24 horas y WhatsApp Concierge. Está previsto que se implemente un mínimo de distancia de dos metros entre las tumbonas en todas las piscinas y en el club de playa.

En este sentido, su Director General Rene Zimmer ha afirmado que "a pesar de llevar a cabo las nuevas medidas de higiene y distanciamiento social, el regreso a Finca Cortesin se seguirá caracterizando por su hospitalidad cálida y familiar, un auténtico homenaje al estilo de vida mediterráneo más refinado".

Hotel Islantilla

Dentro de las medidas de sectorización de la playa en diferentes áreas, destaca especialmente el espacio que se reservará a personas incluidas en el grupo de mayor vulnerabilidad ante la COVID-19 al que solamente podrán acceder en compañía de un familiar o allegado. Los senderos de acceso a estas áreas de la playa pasarán a ser unidireccionales para evitar así que el cruce de usuarios durante el trayecto incumpla la necesaria norma de distancia social de dos metros.

Además de todo lo anterior, se pondrá en marcha un sistema de información telemática a través de la web islantilla.es y la app para smartphones Vive Islantilla por el que los visitantes y residentes podrán conocer en tiempo real el nivel de ocupación de cada una de los catorces áreas en las que estará organizada esta playa que comparten los municipios onubenses de Isla Cristina y Lepe.

VP Plaza España Design 5*

Entre otras medidas especiales, el hotel plantea realizar test rápidos a todo el personal y clientes que quieran acceder a sus instalaciones y siempre será necesario tener una reserva previa.

Una vez que procedan a entrar, tendrán que pasar por una sala especial habilitada con un equipo sanitario experto que realizará el test a los clientes. Tras esperar los resultados y dar negativo en COVID-19 podrán acceder sin problemas tanto al hotel como al Sky Bar (por supuesto, siempre con mascarillas homologadas y guantes). En este sentido, el hotel proporcionará a todos los clientes que se alojen, su kit de Amenities VP COVID FREE compuesto por: mascarilla FFP2, guantes y un bote de gel hidroalcohólico para uso personal.

Riu Hotels & Resorts

La ocupación del hotel a un máximo de entre el 50 y 60% (salvo normas locales más restrictivas), el control de temperatura de los huéspedes a la llegada, la instauración gradual del web check-in para evitar al máximo la manipulación de documentos de forma física, el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los empleados.

En las habitaciones se eliminan todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavandería. Esta cadena hotelera ha creado además un "equipo de desinfección" por hotel que estará especializado en la limpieza de habitaciones ocupadas por casos confirmados o sospechosos de coronavirus.

Ante el verano más atípico de la historia moderna los turistas priorizarán también ciertos aspectos de la cotidianidad del viaje donde antes eran más flexibles, hoteles pequeños en vez de grandes resorts; villas donde impere la privacidad en vez de habitaciones; comidas íntimas y a la carta en vez de buffet; y, para los que se lo puedan permitir, servicios más exclusivos como vuelos en aviones o yates privados, así lo demuestra la creciente demanda de los mismos en estos últimos meses de pandemia. En este aspecto Francesc Escánez, director de Atlántida Viajes, afirma: "Entre el 70 y el 80 % de nuestros clientes desea seguir viajando, tiene muchas ganas, se pregunta dónde y cómo, pero quiere seguir viendo mundo. Algunos se inclinan por no alejarse demasiado de casa, si bien siempre y cuando el destino y la forma de viajar hasta él cumplan los requisitos de seguridad sanitaria, irán. Sobre todo, necesitan garantías de que no están corriendo riesgos innecesarios."

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios