Menú

El decálogo económico de Ayuso para sacar a Madrid de la crisis

Una fiscalidad baja, más protagonismo de la empresa privada y menos burocracia son algunos de los objetivos de la hoja de ruta del Gobierno regional.

Una fiscalidad baja, más protagonismo de la empresa privada y menos burocracia son algunos de los objetivos de la hoja de ruta del Gobierno regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | EFE

España necesita un plan de reactivación económica urgente, al igual que sus comunidades autónomas, que ya se han puesto a trabajar ante las erráticas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para salir la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras en ponerse en marcha. Teniendo en cuenta que Madrid es el motor económico del país, Isabel Díaz Ayuso ha presentado un Plan de Reactivación con 30 medidas que, junto con los proyectos más importantes que ha ido presentando durante la legislatura, formarán su hoja de ruta para los próximos años.

El gobierno de la Comunidad de Madrid pretende recuperar cuanto antes los niveles de crecimiento y riqueza previos a la crisis, y para ello ha elaborado un decálogo que servirá de guía a todo el Gobierno regional:

  1. Grandes proyectos de reactivación: Ayuso apuesta por proyectos como Madrid Nuevo Norte, que atraerá 20.000 millones de inversión y generará 250.000 puestos de trabajo en la región; abordará el mayor proyecto de renovación del Canal de Isabel II, con una inversión de 1.700 millones de euros; y seguirá adelante con el Plan Vive Madrid, que pondrá a disposición de los ciudadanos 15.000 viviendas a lo largo de la legislatura.
  2. Apuesta por el empleo: Madrid tiene claro que los empresarios serán el eje de la recuperación y, por eso, destinarán 32 millones de euros al Programa Madrid Emplea, dirigido a personas que han perdido su puesto de trabajo durante la crisis de la covid-19. También, priorizarán los proyectos aprobados a través del Programa de Inversión Regional (PIR) que supongan la creación de puestos de trabajo en los municipios de la región.
  3. Menos burocracia y reducción del intervencionismo: el gobierno de Ayuso ya ha apostado por la declaración responsable para reducir tiempos de tramitación en el sector de la construcción eliminando las licencias urbanísticas. A futuro, pretende usar fórmulas similares para gestionar muchas de las relaciones de los ciudadanos y empresas con la Comunidad de Madrid y con los Ayuntamientos. El objetivo es eliminar toda la regulación innecesaria.
  4. Digitalización: proyectos como la Oficina 360º, la tarjeta sanitaria virtual o la apuesta por el teletrabajo convertirán a Madrid en una referencia en materia de innovación, eficiencia y facilidad en el trato entre administraciones y ciudadanos y empresarios.
  5. Nuevas infraestructuras sanitarias: Ayuso quiere preparar a la Comunidad de Madrid para un posible rebrote y para cualquier contingencia que surja en el futuro, y por eso, proyectos como el nuevo hospital de emergencias, la renovación de hospitales como el Niño Jesús o La Paz, o los 2 nuevos centros de salud en la región son pilares fundamentales en el plan de reactivación de la región.
  6. Servicios públicos de calidad: Madrid va a invertir 1,3 millones de euros en soluciones de educación a distancia, tanto para los niveles de educación obligatoria como para la FP y va a incrementar un 300% de las becas universitarias hasta 9. Además, pretende desarrollar un plan de protección civil para pandemias, reforzará los juzgados, desbloqueará 20 millones de euros destinados a políticas sociales, e invertirá 260 millones destinados a la ampliación y mejora de la Red de Metro de la Comunidad de Madrid.
  7. Libertad e innovación para el Madrid del futuro: Ayuso tiene claro que el motor económico de España tiene que ser también un polo de innovación. Por eso, invertirá 8 millones de euros para proyectos de investigación sobre la covid19 y pondrá a disposición de los agentes de más de 1 millón de metros cuadrados para construir el Madrid del futuro.
  8. Apoyo a los sectores más afectados: Madrid recibe cada año más de 10 millones de turistas y la aportación de este sector al PIB y al empleo lo convierten en clave para la región. Por eso, el gobierno de la Comunidad de Madrid destinará 13 millones de euros a inyectar liquidez en más de 2.000 alojamientos turísticos de la región afectados por la covid-19, 4 millones para créditos blandos para el sector hostelero y 1 millón de euros para créditos destinados a los sectores audiovisual y de las artes escénicas.
  9. Transparencia e independencia: el gobierno de Ayuso ya ha desbloqueado el anteproyecto de ley para la independencia del poder judicial en la región y apostará por la independencia de los organismos dependientes de la Comunidad de Madrid y la máxima transparencia en todos los procesos administrativos y ejecutivos.
  10. Baja fiscalidad: Ayuso hizo de la fiscalidad uno de los ejes de su campaña y la covid-19 no va a ser un obstáculo. Ya en mayo se aprobó una moratoria de todos los impuestos propios y cedidos que continúa vigente, y el ejecutivo regional seguirá apostando por un modelo de fiscalidad baja, eficiente e incentivadora de riqueza.

En definitiva, el plan de Ayuso apuesta por las políticas que han llevado a la Comunidad de Madrid a ser la región más rica y próspera del país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios